Mevir inauguró 11 soluciones habitacionales en la localidad de Cuaró, Artigas

 Según informó el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, a Comunicación Presidencial este 23 de marzo, el organismo construyó 9 viviendas nucleadas y recicló otras 2 en el lugar. Explicó también que las casas fueron edificadas mediante un sistema sostenible y novedoso en madera de alta calidad. Aseguró que las obras se ejecutaron en un tiempo 50% menor al tradicional. “Solo en cinco meses construimos estas viviendas”, detalló.
Participaron también de la inauguración el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch; el intendente de Artigas, Pablo Caram, legisladores, directivos de Mevir y autoridades policiales.

El presidente de Mevir destacó el trabajo conjunto con otros organismos del Ejecutivo y con los gobiernos departamentales. “Construir comunidad es mucho más amplio que construir una vivienda, construimos un barrio, hacemos manzanas, hacemos calles y ahora viene el proceso de alumbrar todo este barrio”, reflexionó.

Delgado reseñó que la iluminación de ese espacio barrial se realizará en conjunto con UTE y con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de un convenio social que permitirá el uso de luminarias eficientes, y agregó que se coordina con la intendencia la apertura de calles. Asimismo, anunció que en breve inaugurarán en el departamento un centro de atención a la infancia y la familia en la localidad Bernabé Rivera. “Es parte importantísima de la crianza de los niños poder tener servicios comunitarios junto con las viviendas”, dijo.

El jerarca también enfatizó la innovación que significa el sistema constructivo en madera por su calidad y la velocidad para concretar el trabajo. Sostuvo que la sustentabilidad del sistema se basa en tres ejes: económico, ambiental y social.

Además, explicó que Cuaró es una pequeña comunidad típicamente rural en la que el último censo contabilizó una población inferior a 120 personas. De ellas, un total de 30 habitarán en las 11 nuevas viviendas. Recordó que hacía más de 30 años que no llegaba ningún organismo público de vivienda y subrayó la importancia de ayudar a quienes permanecen en sus localidades. “Eso es construcción de comunidad y de arraigo”, complementó.

En tanto, Hackenbruch resaltó la importancia de las intendencias como socios estratégicos de los planes de vivienda del ministerio y de Mevir. Reseñó la histórica labor del organismo en la erradicación de la vivienda insalubre rural, en sus 55 años de existencia.

El nuevo plan de Mevir inaugurado en la Cuaró se llamará, a propuesta de los participantes del programa, Dr. Juan Antonio Paperán, en reconocimiento a un ciudadano destacado por sus habitantes.

Las obras incluyeron tareas de ayuda mutua realizada por participantes de los programas de la institución.

Comentarios