Montevideo: Becas para formación en cine y audiovisual

 El programa Oeste Audiovisual y la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste finaliza las inscripciones para postular a las becas de formación en cine y audiovisual.


Hasta el 12 de febrero se reciben las postulaciones a través del formulario web. Quienes tengan dificultades de acceso al formulario a través de la web pueden acercarse a cualquiera de los locales del municipio A: centros comunales 14, 17 y 18, sede del municipio, centros culturales, donde recibirán asistencia para el ingreso del formulario o inscribirse manualmente.


Requisitos para la postulación:
  • Ser mayor de 16 años y menor de 35 años
  • Estar cursando educación formal en caso de ser menor de 18 años (esta formación no sustituye a la educación formal)
Cierre de postulación:
  • Hasta la hora 23.00 del 12 de febrero de 2023
Condiciones y evaluación de las y los postulantes

Las becas serán otorgadas por un comité de evaluación constituido por integrantes del área social de los tres centros comunales del municipio A y representantes del equipo coordinador del programa Oeste Audiovisual y la ECCO.

El comité elabora una lista de 40 beneficiarios/as de las becas y una lista de prelación de 20 postulantes que oficiará como lista de espera.

La selección será de acuerdo a un perfil que considera:
  • El contexto social y familiar (atender si tienen personas a cargo, empleabilidad, etc.)
  • Identidad de género
  • Ascendencia étnica y racial
  • Persona en situación de discapacidad
  • Residencia en el territorio
  • Nivel educativo alcanzado (no excluyente)
Esta convocatoria aspira especialmente a conformar grupos de estudiantes atendiendo la perspectiva de género, etnicidad y diversidad, para lo cual es fundamental la articulación con las organizaciones de la sociedad civil del municipio.

El comité de evaluación podrá solicitar una entrevista personal con el o la postulante y/o miembros del entorno familiar, en el caso de menores de 18 años.

La asignación de los cupos para ingresar a estudiar a la ECCO no depende del orden de inscripciones, tampoco se utiliza el método de sorteo. Es un proceso de estudio y análisis de cada postulante y se selecciona de acuerdo al perfil y condiciones del llamado.

Información sobre los cursos
  • Comienzo: marzo de 2023
  • Finalización: noviembre de 2023
  • Frecuencia: lunes a viernes de 18.00 a 20.30
  • Lugar: sedes de la ECCO, Apex Cerro edificio Estancia - PTI Cerro, Centro Cultural, edificio verde.
Sobre la formación

La escuela propone un programa de formación en cine y audiovisual de tres años, cuyo objetivo principal es brindar una educación de alta calidad, desde el punto de vista técnico, en el manejo de la herramienta audiovisual, que tiene a la dimensión humana del ser por sobre la dimensión técnica del hacer. Es un sistema de educación popular que apunta al desarrollo humano y técnico.

Desde las características de la convocatoria se aseguran los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a estos cursos de realización audiovisual, que incluyen pasantías en la industria y que, en sí mismos –a través del manejo del lenguaje y la narrativa que el cine proporciona– conforman una potente herramienta de expresión y creación pero, por sobre todo, una herramienta para la transformación social.

Para la planificación y diseño de este curso existe preocupación por la integración social y cultural que se refleja en el proceso de selección de postulantes.

Se tomarán en cuenta las perspectivas de género, diversidad y etnicidad (mujeres, personas trans, personas en situación de discapacidad, afrodescendientes o colectivos históricamente vulnerados). Se apunta a brindar, también, un espacio de formación y de generación de oportunidades laborales en el área audiovisual.

La Escuela Comunitaria de Cine del Oeste es parte fundamental de Oeste Audiovisual, un programa en pleno desarrollo de una política pública que toma al cine, en sus diversas expresiones, desde la visualización hasta la realización, como una herramienta de inclusión social y un espacio para la generación de cultura comunitaria, tomando a la cultura como un derecho ciudadano, contribuyendo a la formación de mujeres y hombres libres.

Montevideo Audiovisual, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, apoya económicamente a la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste. Además, las instituciones que financian y respaldan a la ECCO son: Intendencia de Montevideo (Montevideo Audiovisual) municipio A, Usinas de la Cultura, Dirección Nacional de Cultura, MEC; PTI Cerro; APEX Cerro y Universidad de la República.

Comentarios