La 51ª edición de Rutas de América pasó por el departamento de Canelones

 La 51ª edición de Rutas de América culminó su quinta etapa en Santa Lucía y comenzó la sexta en la ciudad de Canelones, donde autoridades departamentales, locales, vecinas y vecinos estuvieron presentes para recibir y despedir a los ciclistas.
En esta oportunidad, en su recorrido por el departamento de Canelones, los competidores arribaron a la localidad de Santa Lucía y finalizaron el recorrido de la quinta etapa frente a la plaza 25 de Agosto, mientras que el comienzo de la sexta etapa comenzó con la concentración de los más de 150 ciclistas frente a la plaza principal de la capital departamental, desde donde partieron hacia Sarandí del Yi, ciudad en la que finaliza este tramo.

El Director de Deportes del Gobierno de Canelones, Prof. Alejandro Pereda, afirmó que Rutas de América es un evento clásico del deporte durante la semana de Carnaval en Uruguay y que su llegada al departamento también es algo de todos los años. “Canelones es uno de los departamentos que tiene más cantidad de clubes y tiene una federación ciclista que trabaja mucho”, manifestó Pereda, quien señaló que en esta 51ª edición de Rutas de América están compitiendo cinco equipos canarios: el Alas Rojas de Santa Lucía, el Club Rodríguez de la ciudad de Canelones, el club Vida Nueva de San Jacinto, el Club Mataderos de Pando y el club de Ciudad de la Costa.

Asimismo, el Director consideró que, en general, el ciclismo viene creciendo en Uruguay y en el departamento, pero no solamente el de ciclismo de ruta, sino también en otras modalidades como lo es el mountain bike. “Es una de las actividades que más gente practica en forma amateur o por salud, entonces este evento, Rutas de América, que es uno de los más grandes en la disciplina, siempre tiene un atractivo especial para toda esa gente”, opinó Pereda.

En tanto, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, dijo que “es un orgullo para nosotros, como capital, recibir en una nueva ocasión a la edición 51 de Rutas de América”, al tiempo que manifestó su deseo de que el paso de esta competencia por el departamento perdure en el tiempo.

Sobre la competencia

Rutas de América, competencia de ciclismo de ruta masculino por etapas que se disputa en Uruguay durante la semana de Carnaval, fue creada por el Club Ciclista Fénix en 1972.

Originalmente fue pensada para que se corriera en varios países de América, pero esto se llevó a cabo efectivamente en pocas ocasiones: en 1974 fue por primera vez una prueba internacional, cuando se largó desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en 1975 la largada fue en Porto Alegre y en 1988 pasó por Uruguay, Argentina y Brasil.

En esta edición se recorren un total de 1.524 kilómetros entre 13 departamentos: Maldonado, Canelones, Montevideo, San José, Flores, Soriano, Río Negro, Colonia, Florida, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.

Comentarios