Ir al contenido principal

Un hombre a prisión tras reiterados incumplimientos por violencia doméstica

Se realizó el Lanzamiento del Carnaval de Artigas y Bella Unión

 El 14 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se realizó el lanzamiento del Carnaval de Artigas y Bella Unión. Los mismos se realizarán del 18 al 21 de febrero (Artigas) y del 17 al 19 de febrero (Bella Unión) respectivamente y atraerán al público no solo del departamento, sino también a turistas que llegarán desde países vecinos, para disfrutar de las agrupaciones participantes.

Carnaval de Artigas

La Intendencia Departamental de Artigas y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (FEDESA), organizan cada año el mayor carnaval samba de la región: el Carnaval de Artigas, considerado por los críticos como el “Mini Río de Janeiro” de Uruguay, por su formato similar al carnaval carioca, donde más de 20 mil personas bailarán cada noche y cantarán al ritmo de las cuatro escuelas de samba que conforman el grupo especial.

Las agrupaciones que compiten en el Carnaval de Artigas, están conformadas por 1.000 integrantes aproximadamente cada una y desfilan por la Avenida Lecueder, que en febrero se transforma en un verdadero “sambódromo”.

Incluso la alta competitividad de los últimos años, ha hecho que destacadas figuras cariocas, hayan participado de la fiesta artiguense.

En 2023, los desfiles de escuelas de samba se realizarán del 18 al 21 de febrero inclusive. Hasta entonces, las escuelas realizarán sus ensayos cada semana, que son abiertos a todo público.

Además, FEDESA realizará un gran evento previo al Carnaval: la elección de la Corte Oficial y el Show de Baterías, el día 4 de febrero.

Carnaval de Bella Unión

La Intendencia Departamental de Artigas y la Liga de Escuelas de Samba de Bella Unión, organizan en conjunto el Carnaval de Bella Unión, descrito como “el fluir cultural de tres naciones”, por la convivencia diaria en esta triple frontera.

Este carnaval se caracteriza por el samba enredo brasileño cantado en castellano junto a los trajes, cascos y espaldares artesanales de influencias correntinas. Estos marcados rasgos adquiridos de los países vecinos, le han dado a Bella Unión un carnaval diferente, que ha adquirido su propia identidad con el paso de los años.

En la actualidad existen seis agrupaciones carnavaleras en la ciudad. Cuatro de ellas son Escuelas de Samba, que compiten por el primer lugar y son evaluadas por un jurado especializado en las noches de desfile. Además participa un bloco con un trío eléctrico que anima a la Corte del Carnaval y una comparsa que en 2023 será la encargada de cerrar los desfiles oficiales, que se realizarán del 17 al 19 de febrero inclusive.

La Avenida José Artigas en cuatro cuadras de su extensión, se convertirá en un “corsódromo” y se distribuirán en el, diferentes cantinas, sillas, gradas, camarotes y el palco, con una asistencia aproximada prevista de 20 mil personas durante las tres noches, que provienen de Brasil, Argentina, departamentos cercanos y población local.

Palabras del ministro de Turismo, Tabaré Viera

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, el ministro Tabaré Viera, destacó que los carnavales de Artigas y Bella Unión, son fiestas populares que constituyen un atractivo turístico y aportan ofertas a la Región Norte del país.

Viera expresó que en los carnavales de Artigas y Bella Unión, puede advertirse el “sincretismo cultural”, en una región que tiene la influencia y los aportes de Brasil y Argentina junto con la “idiosincrasia uruguaya”.

A su vez, Viera resaltó el profesionalismo de las agrupaciones participantes, que trabajan todo el año para la puesta en escena de sus conjuntos.

Por último Viera invitó a los uruguayos a conocer Artigas y señaló que el departamento “no es solo carnaval”, ya que ofrece otros encantos al momento de conocer y vacacionar, y los visitantes pueden complementar su experiencia con opciones de turismo minero (que se destaca por la extracción de piedras semipreciosas de ágatas y amatistas) y turismo en espacios naturales, como el Área Protegida del Valle del Lunarejo en Rivera y la Región Litoral Termal sobre el Río Uruguay, concluyó.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el intendente de Artigas, Pablo Caram, la presidenta de FEDESA, Claudia Pereira y el presidente de la Liga de Escuelas de Samba de Bella Unión, Álvaro Silveira. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

El festival Minas y Abril llega a su 35° edición

 El próximo 1°, 2 y 3 de abril se desarrollará el tradicional festival minuano en el Parque Rodó de Minas con espectáculos musicales, jineteadas y la primera edición de un Concurso de Guasquilla. Cuando se encuentran las sierras y el otoño, Minas tiene un encanto especial y para rendirle homenaje a esta dupla hace más de tres décadas nació este festival que busca el encuentro de la cultura, la tradición y la solidaridad. Habilidades y destrezas del gaucho, poesía, danza y música en sus más variadas manifestaciones forman parte de sus atractivos. La fiesta como todos los años tiene un fin solidario. Lo recaudado en la presente edición será destinado a colaborar con la remodelación de las salas de internación en el Hospital Alfredo Vidal y Fuentes y la remodelación y o traslado de la policlínica de Villa del Rosario. Una grilla reforzada tras la pandemia El viernes 1° de abril, a partir de las 17:00, estarán Gnomo, 4 pesos de propina, Buitres, No Te Va Gustar y Ciro y Los Persas. El sába