Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Grupo de Accesibilidad Turística del Mintur realizó cierre del año con entrega de reconocimientos e infraestructura

 La actividad realizada el 13 de diciembre, se basó en el cierre del programa de accesibilidad turística 2022, donde se anunciaron los proyectos seleccionados en el 1er. llamado del Fondo para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles y se entregaron los reconocimientos de Buenas Prácticas en materia de accesibilidad e inclusión, junto con entrega de equipamiento.
En primera instancia se anunciaron quienes realizaron los mejores proyectos ante el 1er. Llamado del Fondo para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles, cuyo objetivo es fomentar la inclusión en los destinos, productos y servicios turísticos y dar visibilidad a organizaciones y prestadores de servicios turísticos que, organizadamente, impulsen el desarrollo de estos circuitos.

El Fondo para el Desarrollo de Circuitos Turísticos Accesibles, asciende a la suma de $.1.800.000 y puede beneficiar a más de un proyecto hasta un máximo de $ 900.000.

Los mejores proyectos fueron:

“Proyecto de diseño de circuito accesible para la ciudad de Montevideo” de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo y el Bar Facal. Este proyecto accederá a la suma de $ 900.000 del Fondo para el Desarrollo de Circuitos Turísticos Accesibles, para la implementación del desarrollo de circuitos accesibles turísticos.

“Parque natural departamental accesible” de la Dirección de Turismo de Rocha. Este proyecto accederá a la suma de $ 750.000 del Fondo Desarrollo Circuitos Turísticos Accesibles, para la implementación del mismo en el desarrollo de circuitos accesibles turísticos.

Asimismo, el Comité evaluador sugirió reconocer un tercer proyecto, destacando el beneficio que este implicaría para el desarrollo del la accesibilidad en el destino (del trabajo de la presentación del mismo). El Ministerio de Turismo lo aprobó y amplió el Fondo de desarrollo de circuitos turísticos accesibles, para apoyar económicamente con el 50% del presupuesto del proyecto.

El mismo corresponde a la Intendencia de Río Negro por “Proyecto Circuito Accesible Las Cañas/Fray Bentos, Río Negro“ (para el desarrollo de circuitos accesibles turísticos) y accederá a la suma de $ 450.000 del Fondo Desarrollo Circuitos Turísticos Accesibles, para su implementación parcial.

El comité evaluador estuvo compuesto por Stefanìa Scaglia por la Secretaría Nacional de Cuidados de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Bianchi Jefa de Diseño del Ministerio de Turismo, Beatriz Muñiz y Gimena Chiazzaro por el Grupo de Accesibilidad Turística y la invitada especial Adis Ozuna, Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

A su vez, se realizó la entrega de reconocimientos de Buenas Practicas a organizaciones privadas que han desarrollado acciones en materia de accesibilidad en forma progresiva, como forma de reconocer y difundir públicamente el esfuerzo realizado, en pro de un turismo inclusivo.

Las organizaciones privadas reconocidas fueron:

Hilton Garden Inn Montevideo, Hotel After, Hotel Costanero, Hotel Dazzler Montevideo, Hotel Hyatt Centric Montevideo, Hotel Ibis, Hotel Own, Hotel Regency Way, Hotel Vivaldi, Hotel Vista, Neutral Free Shop y Nossar, Empresa de transporte.

Por otra parte, se entregó un reconocimiento por el mejor proyecto del 2do. Llamado con Perspectiva de Genero y Accesibilidad en el Turismo, a Aguasol.

El comité evaluador estuvo compuesto por: Stefanía Scaglia por la Secretaría Nacional de Cuidados de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Arzuaga por el Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Muñiz por el Grupo de Accesibilidad Turística y Gimena Chiazzaro por la Unidad Especializada en Género del MINTUR.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, en su oratoria, expresó que la Ley de Promoción del Turismo de 2014, plantea el desafío del “turismo para todos”, de la accesibilidad, y de la inclusividad. En este sentido el jerarca dijo que no solo hay una imposición legal, sino que además hay un trabajo que hace tomar conciencia de un derecho fundamental que tienen los seres humanos, de tener las posibilidades de realizar nuestro propio turismo, además de conocer y tener experiencias.

Viera destacó el trabajo que realiza el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo, con otros organismos de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos departamentales, con la Cámara Uruguaya de Turismo, que representa a los operadores privados, que en definitiva son “quienes hacen los esfuerzos, las inversiones y le ponen la imaginación en sus proyectos y productos”.

Además el jerarca remarcó que “hablar de accesibilidad y de inclusión es hablar de proyectos, de desarrollo y soluciones para quienes tienen una cantidad de dificultades, y que no solo están en una silla de ruedas. Son muchas las dificultades que tienen muchos compatriotas y turistas que nos visitan”, subrayó Viera.

Por último, Viera remarcó que se continuará trabajando, ya que el turismo accesible es una tarea de todos los agentes que componen el turismo. En un país turístico, el turismo lo hacemos todos los ciudadanos, concluyó.

Finalizado el evento, se entregó equipamientos a las Direcciones Departamentales de Turismo, de acuerdo a sus solicitudes.

Logros del MINTUR en accesibilidad turística en 2022

Concretar el primer llamado de apoyo de Fondos para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles.

Crear la 1ra. Mesa Nacional de Turismo Accesible.

Integrar a la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

Datos

Según estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En Uruguay, según datos del censo realizado en 2011, un 15,6% de la población mayor a 5 años, presenta algún tipo de limitación física, mental, intelectual y/o sensorial. Se debe contemplar además, las personas mayores, las que transitan una situación de discapacidad, mujeres embarazadas y personas con niños pequeños, que también requieren de entornos accesibles.

Estas personas son usuarios potenciales de un turismo accesible. Constituyen un nicho de mercado que hay que considerar y atender.

La Ley de Turismo 19.253 de 28 de agosto de 2014, establece que el turismo constituye una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura y consagra la accesibilidad como principio fundamental, debiendo asegurarse la universalidad de su goce.

El Lineamiento 5 del Plan Estratégico del Ministerio de Turismo (MINTUR) para 2020-2024 (Alinear estrategias de desarrollo humano), establece impulsar acciones sobre accesibilidad turística.

 

Comentarios