Secretaría Nacional del Deporte impulsa continuidad de estudios de deportistas federados

 La Secretaría Nacional del Deporte, junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), presentaron el programa “Entreno y Estudio 2022” que promueve la continuidad de la trayectoria educativa de los atletas federados que cursan Enseñanza Media Básica o Superior.


“Entreno y Estudio” forma parte de la línea estratégica de trabajo de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), en coordinación con la Dirección Sectorial de Integración Educativa y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con la labor conjunta de estos organismos se procura acompañar y apoyar el desarrollo de los estudiantes deportistas.

La iniciativa permite brindar continuidad a la trayectoria educativa de los atletas que cursan Enseñanza Media Básica o Superior, mediante acciones que compatibilizan el estudio y el deporte. El objetivo es asegurar el acceso de los competidores al sistema educativo, su permanencia y la culminación de los ciclos curriculares.

Adecuación horaria, vinculación parcial de asistencia a clases de Educación Física y clases virtuales de esa asignatura, sostén académico por viajes extensos al exterior del país y trayectorias educativas específicas son algunas de las particularidades del programa.

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, consideró indispensable que los deportistas continúen formándose “porque los competidores que consiguen los objetivos son los que se preparan física e intelectualmente. El sueño de ser deportista no debe dejar de lado el estudio”, señaló.

Asimismo, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, destacó la coordinación entre distintas instituciones para concretar la iniciativa y resaltó que la educación contribuye con la libertad de las personas. El programa es una oportunidad que abre “infinitas posibilidades”, añadió.

Por su parte, el director general de la DGETP, Juan Pereyra, indicó que la característica esencial de la UTU es acercar la educación al deporte. “Aquella persona que a sus cualidades físicas le agrega la educación es quien llegará más lejos”, valoró.

Comentarios