Representantes del gobierno explicaron alcances de reforma del sistema previsional y transformación educativa

 El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el titular de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, disertaron en el marco de la conferencia denominada Uruguay: Agenda de Cambios. Reforma Previsional y Transformación Educativa. Tanto Silva como Saldain destacaron la importancia de la educación en los cambios en previsión social que prevé el Gobierno.
Los representantes del Ejecutivo participaron en la conferencia organizada por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) con la finalidad de explicitar los aspectos relevantes de las reformas. Tras sus exposiciones, respondieron consultas de medios informativos.

El titular de la ANEP expresó que la educación es una fuente generadora de condicionantes para Uruguay en distintas áreas, y explicó que debido a la crisis sanitaria por COVID-19 se agudizaron las problemáticas. “Hay que cambiar la educación, los resultados lo demuestran, no podemos seguir como estamos”, enfatizó.

Silva aseguró que la transformación educativa se encuentra en la instancia de recepción de aportes. Al respecto, sostuvo que por primera vez la ANEP determinó que los programas en proceso de construcción estén a disposición y de la sociedad. Asimismo, aludió a los múltiples aportes que se les incluirán desde las Asamblea Técnico Docente (ATD), la sociedad civil organizada y distintos actores vinculados al plano educativo. El jerarca dijo que la Administración planifica aprobar los planes y programas con los nuevos reglamentos de evaluación de estudiantes de primaria, secundaria y UTU en la primera quincena de diciembre.

Sostuvo que la transformación educativa es un proceso intenso y complejo que se implementará a partir de marzo de 2023 en centros educativos públicos y privados.

Los docentes participan de las capacitaciones, más de 20.000 están inscriptos, y hasta el 28 de febrero realizarán la primera instancia de formación, en un proceso continuo, precisó. Añadió que las dos reformas: educación y seguridad social, implican gran relevancia.

Saldain, en tanto, dijo que la Comisión de Expertos en Seguridad Social incluyó un anexo específico sobre reforma educativa, porque se lo consideró un elemento central en la capacidad productiva del país para las próximas décadas. Expresó que para sostener el estado de bienestar que caracteriza al país es necesaria una mayor cantidad de personas con buen nivel de formación y de habilidades para la economía del conocimiento. Aseguró que en la actualidad existe un gran desafío, porque 4 de cada 10 jóvenes culminan la educación media a los 20 años. Añadió que está estudiado que las mayores tasas de ocupación se registran en aquellos sectores con mayor nivel de formación y también, al contrario, con menor nivel de capacitación.

El experto manifestó que esta situación también comprometerá el estado de bienestar del país, porque esa población afrontará grandes dificultades para la generación de productividad. “Han sido decisiones estratégicas del Gobierno”, expresó sobre las reformas propuestas.

Además, dijo que estudios realizados demuestran que el aumento de cinco años en la edad jubilatoria permitirá que el nivel de beneficio mensual que reciba la población se incremente en la mayoría de los casos. “Si aporto cinco años más de capitalización, y si ese saldo se va a distribuir después en cinco años menos, no hay dudas de que eso dará un beneficio mayor”, enfatizó.

Comentarios