Ir al contenido principal

Cecilia Roth fue la figura que inauguró el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Gobierno presentó la nueva base del índice de precios al consumo

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgará el lunes 5 el primer dato de la variación del índice de precios al consumo (IPC), elaborado con la nueva base metodológica, anunció el director de ese organismo, Diego Aboal, este jueves 1.°. Recordó que los países cambian su base cada 5 o 10 años, pero Uruguay no lo hizo durante 12, por lo que la estructura estaba desactualizada.
El anuncio fue realizado en la Torre Ejecutiva, en la presentación de la nueva base metodológica que se utilizará para medir el IPC. Allí estuvieron presentes también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

Aboal explicó que el instrumento presentado es distinto al anterior porque la ponderación de los productos de la canasta básica utilizados para la medición varían de forma mensual. Con el nuevo dispositivo, cae la ponderación de alimentos y bebidas y aumentan los servicios de recreación y los gastos en comunicación. “Estamos frente a un proceso normal de cambio de bases para reflejar los precios que importan, indicó.

Agregó que, a diferencia de la previa, esta no tomará en cuenta algunos sectores de consumo, como el de reparación de calzado, modistas, adquisición de discos compactos (CD) y videocassettes. En la base actualizada ingresarán los alimentos congelados y para celíacos, los contratos de televisión por internet (streaming), y nuevos medios de transporte, como Uber.

El INE trabajó, asimismo, en la elaboración de un indicador de inflación subyacente, que será publicado en enero de 2023 y será útil para la toma de decisiones, señaló.

Alfie, en tanto, mencionó que todos los países deben implementar este tipo de cambios de forma periódica. En el caso de Uruguay, el último correspondía a 2010. La encuesta de ingresos y gastos realizada en el período 2016-2017 sirvió de base para el cálculo del nuevo índice, precisó.

El director de la OPP añadió que la próxima encuesta relevará 15% más de comercios y un tercio más de precios. Además, incorpora recomendaciones internacionales, mejora los métodos de captura de la información, análisis y reporte de la innovación, incluye variedad de productos y suma dos ciudades del interior de Uruguay.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul