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Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) oficiaron el vigésimo octavo "Encuentro cara a cara con la comunidad”, que se desarrolló en el Club Valle Miñor en el Municipio CH. En esta oportunidad, se realizó una presentación acerca de la transformación educativa y los asistentes manifestaron sus inquietudes.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, inició su exposición recordando las diferentes instancias en las que este organismo ha dado a conocer la Transformación Educativa.
Silva afirmó que para comprender por qué es necesario emprender los cambios propuestos, es necesario reflexionar acerca de las altas cifras de abandono y rezago que se acentúan en los sectores de la sociedad más desfavorecidos.
“Más de 8 de cada 10 de nuestros jóvenes de tercer año de liceo no saben calcular un porcentaje o dividir una cifra. Una situación de aprendizaje atravesada fuertemente por un sistema inequitativo”, manifestó.
En este sentido, señaló que “no cuentan con las competencias básicas para insertarse favorablemente en una sociedad como la nuestra. No lo decimos nosotros, lo dicen las pruebas PISA”.
Silva indicó que más de 5 de cada 10 que se inscribieron en Formación Docente 4 años después ya abandonaron, 28% egresaron en Primaria, 18% en Primera Infancia y 6% en Profesorado.
Además, destacó las medidas que se implementan a instancias de la Transformación Educativa con el objetivo de mejorar los aprendizajes y dar continuidad a las trayectorias.
De este modo, anunció que para 2023 los centros educativos María Espínola serán 49, una propuesta educativa que fue creada a partir de la importancia de la extensión del tiempo pedagógico y del desarrollo de actividades que contribuyen a la permanencia de los estudiantes en el centro.
Asimismo, indicó que estos centros apelan al trabajo con las familias, a potenciar la estabilidad de los docentes, a brindar tres comidas diarias y a desarrollar acciones específicas dirigidas a los estudiantes en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Vamos a mejorar los aprendizajes, vamos a combatir la inequidad interna del sistema, a fortalecer nuestras comunidades educativas, a cambiar nuestro currículum y a fortalecer la formación docente”, expresó.
“Este es el propósito que tenemos: que aprendan más y no haya inequidad al interior del sistema, que la educación sea más pertinente y los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje”.
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