Ir al contenido principal

Se realizó la apertura de la muestra del Intercambio Cultural Uruguay – China titulada Entre orientales

 Con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y del Embajador de la República Popular China, Wang Gang, se realizó en la Sala Lumiere de Canelones la apertura de la muestra colectiva del Intercambio Cultural Uruguay – China titulada Entre orientales, que estará en la ciudad de Canelones y, posteriormente, continuará exhibiéndose en todo el país. 
En cada departamento expondrán tres artistas locales. En Canelones, los expositores son Martha Escondeur, Washington Febles y Gerardo Apud y, con motivo del año nuevo chino que se celebra en Atlántida, la muestra se trasladará al balneario en enero de 2023.

Además del Intendente Orsi y del Embajador Gang, participaron de la actividad el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, el Alcalde de Atlántida, Gustavo González, los encargados de la muestra, Gabriela Rieiro y Juan Palleiro, los tres expositores canarios, autoridades del Gobierno de Canelones y público de la localidad que presenció el acto protocolar y recorrió la muestra.

El Intendente Orsi informó que esta muestra se enmarca en los 35 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China y 30 años de hermanamiento entre el departamento de Canelones y la provincia de Shanxi. “Las relaciones diplomáticas que se establecieron hace más de 30 años y la cooperación que empezó Canelones por los años noventa con Shanxi evidentemente fueron una puerta que se abría hacia un mundo que para esta parte del planeta era bastante lejano y desconocido”, sostuvo Orsi.

Además, el jerarca canario relató que tuvo la suerte de visitar la provincia de Shanxi, el interior de China, y no pudo describir con palabras la experiencia que vivió. “Ahí me puse en contacto con algo más importante que los volúmenes de carga, las compras y las ventas, tuve de cerca la generación de cultura, que yo como occidental no tenía ni idea. Esa impresión que me llevé me despertó las ganas de que sepamos lo que pasa en el mundo y lo que ha pasado en 5000 años de historia en otros lugares”, reflexionó.

En este sentido, agradeció la generosidad que han tenido las autoridades chinas para que “todo lo nuestro” también pueda llegar allá y ser conocido. “Que hoy se abra esta posibilidad donde artistas canarios y otros artistas uruguayos puedan mostrar su arte, gracias a la tecnología y a gente que tiene la idea de hacer esto, es impresionante. Hay que aprovechar estas distancias que se acortaron gracias a la tecnología y gracias a un mundo que es distinto”, señaló el Intendente. Por último, dijo que “tenemos la obligación como occidentales de esta parte del mundo de conocer bastante más la humanidad y que la humanidad nos conozca a través de los creadores y las creadoras de nuestro país”.

Por su parte, el Embajador Gang destacó el hermanamiento entre Canelones y Shanxi y aseguró que en el último año la Asociación Estratégica Uruguay - China “ha cobrado un nuevo avance en su proceso de constante profundización y China sigue perfilándose como el primer socio comercial y el mayor mercado de Uruguay”. Asimismo, destacó la importancia de poder comercializar arte uruguayo, aseguró que es una “linda muestra” y felicitó a los artistas.

A su vez, el Director Machín expresó que la muestra representa un momento muy especial que están viviendo. “No es el inicio solamente de una exposición de artes visuales, sino que tiene que ver con la posibilidad de abrir otras dimensiones de oportunidad para los artistas, a través de esta acción que hoy empieza en Canelones, que tiene un recorrido nacional y una dimensión internacional muy grande”, indicó, y subrayó que esta es una gran oportunidad de poder mostrar el arte de Canelones a China. “La posibilidad de comercializar arte uruguayo y canario nos resulta más que relevante”, concluyó. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.