Móvil Canario de Salud realizó mamografías gratuitas en Ciudad de la Costa

 Como cierre de las actividades en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones dispuso el Móvil Canario de Salud para realizar mamografías gratuitas. El objetivo es que las mujeres canarias puedan acceder fácilmente a realizarse el estudio para la detección temprana y prevención del cáncer de mama.
La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, informó que en oportunidad de la visita del mamógrafo móvil al Municipio de Ciudad de la Costa, también se realizaron test rápidos para hacer otros estudios. Odontología, vacunación, test de VIH, EPOC, mamografías, glicemia, toma de presión, pap, test rápido de anemia, entre otros, son algunos de los servicios que brinda este móvil.

“Como Gobierno Departamental nos interesa la captación de las personas antes de que aparezca la enfermedad, la promoción de la salud, y por eso hacemos este tipo de campañas. También nos interesa prevenir y poder detectar a tiempo y que la persona llegue rápidamente al sistema de salud”, manifestó la Directora Delgado. En el caso de los servicios como el odontólógico, papanicolau o la propia mamografía, se facilita el acceso a las familias. “Creemos que contribuímos y ayudamos al sistema, captamos si existe alguna complicación y que la gente llegue a su prestador de salud, que eso es lo relevante”, sostuvo.

Dos mujeres por día fallecen por cáncer de mama en Uruguay

El cáncer de mama tiene una alta prevalencia como una de las principales causa de muerte en nuestro país. “Son veinte minutos que previenen el cáncer de mama, donde si se detecta a tiempo tenemos muchas posibilidades de que con un tratamiento se revierta”, informó Delgado. “El examen no es invasivo (...) a las mujeres les cuesta el hecho de cuidarse así mismas, cuidan a sus hijos, a sus padres, a sus familias y no se cuidan a ellas mismas. Entonces, hay que hacerse un tiempito y, desde nuestra parte como Gobierno departamental, facilitar la posibilidad de que las mujeres tengan cerca de sus hogares un servicio que muchas veces les requiere otros esfuerzo, otros tiempos, y que a veces no lo tienen”, señaló Delgado.

La jerarca comunal informó, además, que a través de un mensaje de whatsapp al número de teléfono 092 572 549 las personas pueden agendarse. Allí deberán indicar sus datos personales, entre ellos su lugar de residencia. “Nosotros hacemos una lista de espera y vamos a ese lugar”. El servicio se brinda sin importar cuál es el prestador de servicio con el que cuente la persona. “Hacerse el autoexamen de mama, cualquier anomalía que se encuentre -bultos, tamaño de la mama, etc.,- es recomendable consultar. Cualquier mujer mayor de 50 años pueden hacerse la mamografía, ya que no necesita ninguna recomendación médica para realizársela”, concluyó Delgado.

Requisitos

Se recomienda realizar la mamografía a mujeres de 50 a 69 años.

- Pacientes sin patologías previas de mama

- No operadas de Cáncer de mama

- Pacientes sin secreción mamaria, bultos ni heridas.

- Pacientes que no estén amamantando.

- No tener implantes mamarios, porque pueden ocultar lesiones.

- No tener marcapasos.

Comentarios