Ir al contenido principal

Más de 20.000 libros recorrieron Canelones

 Canelones te leo, proyecto surgido a partir de un convenio firmando entre la Intendencia de Canelones y la empresa Libros del Parque, en el marco de Uruguay te leo, llegó a la ciudad de San Jacinto para dar fin al ciclo 2022. El departamento llevó a cabo el 40 % de las ferias realizadas a nivel nacional durante este año.


Esta iniciativa, que tuvo su primera instancia en la misma localidad, retornó para dar cierre a un proyecto que recorrió 14 municipios, movilizó miles de libros y logró conectar la feria con la gente a través del trabajo realizado con las instituciones educativas y la comunidad toda. Se trató de una serie de instancias donde los autores locales y nacionales se encontraron para dar charlas y talleres.

Durante el lanzamiento de la feria en San Jacinto, el Director de Libros del Parque, Alejandro Gagliardi, valoró el desafío que significó llevar adelante esta iniciativa. “A causa de la pandemia han sido años complicados para la cultura. Lo positivo fue volver, con todo lo que implicó este proyecto, y nos vamos con la satisfacción de lo logrado y con desafíos importantes para el próximo año”, manifestó, y remarcó que “se logró llegar a 14 ciudades en nueve meses. Fue una experiencia muy buena y la respuesta de la gente fue excelente”.

En tanto, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, destacó que Canelones te leo es un proyecto respaldado desde la política pública por el impacto que genera en la cultura. “La promoción a la lectura es uno de nuestros ejes de trabajo. Este fue un proyecto muy generoso, pasaron cosas maravillosas durante este ciclo, por lo que ya estamos proyectando el año que viene”, sostuvo.

 La feria, instalada dentro del municipio, llegó con exposiciones, venta de libros, presentaciones, actividades abiertas y charlas desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de noviembre, de 9:00 a 21:00 jueves y viernes, y de 14:00 a 21:00 los días sábado y domingo, con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c