Ir al contenido principal

Mariano Arana será distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo

 El destacado arquitecto, político y docente Mariano Arana será distinguido con la medalla de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo, en un homenaje en conjunto que la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental le realizarán este miércoles 23 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Principal del Teatro Solís.


El evento incluirá la presentación del concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo titulado “Rapsodia”, bajo la dirección de Martín García y el solista de piano Luis Pérez Aquino.

Mariano Arana estuvo al frente del gobierno de Montevideo durante diez años consecutivos, al ser electo Intendente en 1995 y reelecto en el 2000, período durante el cual implementó el Plan Estratégico de Montevideo para el reordenamiento de los aspectos edilicios y urbanísticos de la ciudad.

Anterior a este período, Arana ya había presidido la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989, y había sido electo en 1989 senador de la República por el sector del Frente Amplio “Vertiente Artiguista”, del cual fue fundador.

También fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a partir del año 2005, por nombramiento del entonces flamante presidente Tabaré Vázquez, y edil de Montevideo por la Vertiente Artiguista durante la pasada legislatura (2015-2020).

Arana fue docente y director del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, y cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental, desde donde ha escrito numerosos libros que van desde la arquitectura hasta la política.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c