Ir al contenido principal

Maldonado fue sede de conferencia internacional en el marco de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres

 Autoridades y expertos internacionales participaron este viernes de la conferencia abierta denominada “Ensayar el cambio cultural de forma colectiva. Juegos y herramientas teatrales para trabajar con varones que ejercen violencia de Género”, que tuvo lugar en el salón de Actos de la IDM.
En la oportunidad, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, quien participó de la jornada, recordó que este es el cuarto encuentro que se realiza en el marco la Iniciativa Iberoamericana. 

Destacó, que gracias al apoyo de la Intendencia de Maldonado, Uruguay pudo postularse y realizar este importante evento en el departamento con presencia de representantes de 10 países de América Latina, España y Andorra.

Dijo que son “planes de trabajo concreto” para continuar la labor conjunta entre los países que la integran. En tanto, sostuvo que como aporte a Uruguay se pensó en este encuentro abierto al público.

Bottero se refirió al sistema de tobilleras y los desafíos que enfrenta. En ese sentido, explicó “muchos países de América Latina tienen el foco en Uruguay y en el manejo del tema de varones agresores”.

Enfatizó que es necesario trabajar con las víctimas pero también centrarse en los agresores, así como también en las formas de vincularse.

Recordó que la institución a la cual representa está para apoyar y fortalecer la formación en temas vinculados a Género y en particular a Violencia de Género. En Maldonado, hay experiencia en la implementación de las tobilleras, además se llevan adelante acciones conjuntas con el Gobierno Departamental e instituciones locales. 

El evento contó además con la presencia del experto internacional, Olivier Malcor, representante de la Red Europea de Programas de atención a perpetradores de Violencia de Género; Verónica Suárez, responsable de relacionamiento institucional de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y el director de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, entre otras autoridades, profesionales y público presente.

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES) es miembro de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) que surge de la XXVI Cumbre Iberoamericana de La Antigua (2018), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a continuar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres.

La IIPEVCM tiene por misión contribuir a la erradicación de todas las formas de la violencia contra las mujeres y sus interseccionalidades, a través de la construcción y consolidación de un marco común de referencia para la incidencia política, la generación y gestión del conocimiento y la formulación de políticas integrales con enfoque de género, de derechos humanos e interculturalidad.

En el marco del compromiso asumido por el país, se realizó en  Maldonado durante las jornadas del 17 y 18 de noviembre, en instalaciones del Hotel Golden Beach, la conferencia sobre “Intervención con hombres para prevenir la violencia contra la mujer”, con el objetivo de sistematizar la experiencia que cuenta el país en torno a la temática y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en la comunidad iberoamericana.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c