Emprendedores de la Planta de Elaboración de Barrio Hipódromo de Maldonado se abren camino en el mercado local

 A través de un evento, realizado este 16 de noviembre en el Parador Magnum, se mostró el trabajo efectuado por 11 emprendedores de esa Planta, lo que ha sido gracias al esfuerzo conjunto entre la IDM, el Municipio de Maldonado y el Instituto Nacional de Empleo y de Formación Profesional (INEFOP).
La iniciativa tuvo por finalidad incentivar la comercialización de los productos locales que son elaborados en las instalaciones de esa Planta, la cual se ha logrado mediante un proceso de recuperación del Centro Comunal de Barrio Hipódromo; para esto, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Maldonado invirtieron más de 40 mil dólares dirigidos a acondicionar el lugar, comprar maquinaria y herramientas.

En acuerdo con el Municipio, INEFOP se integró al proyecto proporcionando herramientas que acompañan el proceso de cada participante en el armado de su idea de negocio. Se cumple con un reglamento establecido y se los apoya también desde esa institución en todo lo relativo a gestiones de habilitación y comercialización de sus productos.

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, hizo hincapié en que “la participación de los emprendedores cuenta con dos exigencias: que formen parte de la oferta de Mercado Central que es fundamental para este Municipio porque le da una inyección de vida al centro que lo está necesitando, y el otro requisito es que se capacitaran para incrementar el potencial éxito de sus emprendimientos que se hace en nuestro propio Municipio mediante INEFOP”. Asimismo, agregó que necesitaban dar más pasos: “Conectarse con las fuerzas vivas, los empresarios de la zona, tomar contacto con los emprendedores y ver si se puede incrementar esos nichos de mercado”. Por lo tanto, esta instancia sirvió para que pudieran tomar contacto con el grupo empresarial y les aclaró a los emprendedores que se está junto a ellos y que “ojalá éste sea un gran escalón que nos permita acelerar la producción y lo que empezó como una posibilidad, se consolide como una realidad, puedan salir pequeños empresarios del sector gastronómico y se generen fuentes de trabajo”. 

“Somos parte de la Comisión Organizadora del Mercado Central (propuesta que lleva a cabo el Municipio de Maldonado en el centro de la capital departamental) y hemos trabajo mucho para capacitar a los emprendedores con talleres de comercialización y gestión de emprendimientos”, indicó la coordinadora de INEFOP, Fernanda Bayeto. También expresó que se definió un grupo de emprendedores a los que consideraban aptos y que demostraban interés en integrar esta Planta, para lo cual se les brindó un “curso de Gestión de emprendimientos gastronómicos y tenían que aprobarlo para poder ingresar”; por lo tanto, las personas que exhibieron en la actividad son los primeros 11 que están “prontos para comercializar con empresas, así como con todos los que están interesados en Maldonado y que puede tratarse desde un hotel, un supermercado o un restorán hasta un kiosco o incluso un almacén”. 

En primera persona 

La representante de los emprendedores, Lorena Rodríguez, agradeció a las instituciones por darles “la oportunidad de cumplir un sueño” y señaló que este hecho les cambió la vida. “En mi caso, hace un año atrás no me podría haber imaginado estar ya comercializando”, y añadió que “de vender empanadas en bicicleta en Maldonado y Punta del Este, ahora tengo un producto con una marca registrada”. Al mismo tiempo, puntualizó que los emprendedores que estaban en el evento empezaron “de cero y nos ha costado muchísimo”, por lo que esperan que “salgan empresarios y nuestros productos se hagan conocer porque muchas familias estarán agradecidas y la idea es también poder darle trabajo a otros”. 

En la actividad estuvieron presentes representantes de distintas áreas de: IDM, Municipio de Maldonado, INEFOP, Ministerio de Trabajo, y Corporación Gastronómica de Punta del Este.

Comentarios