Elinger planteó que la Escuela Técnica de Maldonado lleve el nombre de Florentina Deferrari De Cuervo

El Diputado Eduardo Elinger planteó que la Escuela Técnica de Maldonado lleve el nombre de Florentina Deferrari De Cuervo.


El pasado 15 de noviembre y mediante un Proyecto de Ley, Elinger presentó la iniciativa.

El Diputado Colorado en su exposición argumentó que motiva el presente Proyecto de Ley, honrar la memoria de la Sra Florentina Deferrari de Cuervo, adjudicando su nombre a la Escuela Técnica Superior de Maldonado.

La UTU de Maldonado, fue fundada el 1º de noviembre de 1929, cumpliendo a la fecha sus 93 años.

Tal cual lo documenta la historia, un motivo determinante para su creación fue la llegada de niños del Asilo Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo, que en la década del 20 son derivados por el Consejo de Asistencia Pública.

Un hecho significativo sin duda alguna, lo marcó la Directora del Asilo de Maldonado, la Señora FLORENTINA DEFERRARI DE CUERVO, la citada dama, era la responsable de distribuir en casas de familia a los menores. No obstante su preocupación por el futuro de esos chicos no culminaba ahí y por ese motivo recurrió con la idea de concretar un centro educativo para los jóvenes al Profesor Ramón Francisco Mazzoni, Director del Liceo Departamental y figura gravitante en la sociedad de Maldonado.

Justo es reconocer que en esa época, era sumamente complejo que la señora DEFERRARI pudiera por sí sola concretar la obra, tan justo como reconocer al día de hoy su iniciativa, designando a la casi centenaria Escuela Técnica de Maldonado con su nombre.

Adjuntamos documentación de las profesoras Patricia Pagola Rivero y Jenisel Pérez Robaina, sobre la historia de la Escuela Industrial de Maldonado, que publican en el portal de la Institución.

Aguardamos asimismo al ser cursado este Proyecto de Ley, contar luego de su estudio con informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, así como de la comunidad educativa involucrada para la mentada designación.

Insistimos en el acto de justicia que implica darle el nombre a una histórica Institución Educativa, orgullo de nuestro Departamento.

ARTÍCULO ÚNICO - Desígnase con el nombre de "FLORENTINA DEFERRARI DE CUERVO" a la Escuela Técnica de Maldonado, ubicada en el Departamento de Maldonado, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública .

El Diputado Elinger adjuntó a dicho Proyecto de Ley, una importante investigación de las Profesoras Patricia Pagola Rivero y Jenisel Pérez Robaina, donde se proporcionan datos sobre "FLORENTINA DEFERRARI DE CUERVO"su idea y fundamentos para que existiera una Escuela Industrial en Maldonado.

Comentarios