- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El viernes en la Antesala de la Cámara de Senadores se conmemoró el 28vo. Aniversario de la promulgación de la ley de creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
©Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay |
En este marco reflexionaron: la Senadora y Vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, Carmen Sanguinetti; el Director General de Salud del MSP, Dr. Miguel Asqueta; el Secretario de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Walter Reyes Caorsi y el Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Victor Dayan, quien presentó un informe sobre las nuevas perspectivas y desafíos de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en el Uruguay.
La Senadora Sanguinetti, en entrevista con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, resaltó la actividad de la Comisión Honoraria así como destacó a los alumnos que participaron del XVIII Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables (quienes recibieron premios en esta instancia), “jóvenes de distintos departamentos, quienes presentaron proyectos innovadores, comprometidos y donde involucraron a la comunidad”.
Los expositores reflexionaron acerca las acciones emprendidas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en estos 28 años, a destacar: la promoción de la genética cardiovascular enfocada en patologías; el Plan Nacional de Capacitación Física en la comunidad entre los años 2016-2020; la Guía de la actividad física; la participación en diversas normas sobre la salud; publicaciones científicas y médicas; la promoción de la investigación académica y talleres. En este marco se señalaron los pilares de la promoción en salud: la actividad física, la alimentación saludable, el evitar sustancias psicoactivas y la dieta. Asimismo se analizó el ACV accidente cerebrovascular con mortales consecuencias.
Los disertantes plantearon un nuevo paradigma enfocado en las estrategias de promoción de la salud que tienen como eje “al individuo, con responsabilidad y conciencia, quien debe ser autónomo y dirigir su propia salud y para ello requiere de formación e información”, indicaron.
Los especialistas subrayaron la importancia de la “alfabetización en salud, en educar sobre los buenos hábitos desde la infancia, periodo vital que marca el inicio de los buenos hábitos en materia de salud y constituyen un vector de transmisión positivo”; y mencionaron tres pilares de la promoción de la salud: la buena gobernanza, las ciudades saludables y el conocimiento sobre salud.
En la reunión se mencionaron los factores de riesgo cardiovascular tales como la hipertensión y la diabetes, o el tabaquismo, entre otros.
La Directora ejecutiva de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Dra. Laura Garré cerró el evento con la exposición de conclusiones sobre el tema y presentó a los ganadores de los premios y comentó su trabajo.
Entrega de premios a del XVIII Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables:
El concurso fue coorganizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa de la Administración Nacional de Educación Pública/ Consejo Directivo Central.
Este concurso pretende difundir y/o divulgar las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares y de promoción de la salud en niños, niñas y jóvenes. Asimismo se propone lograr un cambio de actitud y de comportamiento para proteger la salud cardiovascular, a través de un proceso activo y creativo. En esta oportunidad, se evaluaron 50 proyectos, de 15 departamentos.
Ganadores categoría 1: Proyecto “LOS ENERGÉTICOS DE LA 159” de la Escuela N°159 de San Luis, departamento de Canelones. “Promueven un proyecto original sobre bebidas energizantes, con un abordaje interesante, generando una importante convocatoria comunitaria”.
Ganadores categoría 2: Proyecto “BIO-CORAZON-ARTE” del Liceo Nº1 de Carmelo, departamento de Colonia. “Propuesta semanal con un fuerte destaque artístico, con énfasis en la promoción de hábitos saludables”.
Ganadores categoría 3: Proyecto “LE PONEMOS CORAZÓN A QUERERNOS Y CUIDARNOS” del Liceo AUIC de Rosario, departamento de Colonia. “Propuesta muy completa, con variadas actividades dirigidas a personas de diferentes edades, con gran impacto, mucho compromiso e involucramiento”.
Comentarios
Publicar un comentario