Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, se llevó a cabo el IV Congreso Americano de Mediación en la ciudad de Las Piedras

 El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la IV edición del Congreso Americano de Mediación: diálogo, democracia y desarrollo, en el Centro Cultural Carlitos de la Ciudad de Las Piedras. El congreso fue organizado por la Fundación Mediar y la Universidad CLAEH y contó con el apoyo de la Intendencia de Canelones.
Este congreso es considerado el máximo evento de mediación de las Américas y busca generar un espacio para conocer los avances de diversos métodos de resolución de conflictos a través del intercambio con —y entre— expertos de distintos países por medio de dinámicas innovadoras y participativas para la revisión de estas prácticas y su correspondiente mejora.

Además de contar con la participación de personas expertas en la temática provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, España, Perú y Uruguay, el evento contó con la participación de diversas autoridades departamentales como el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, la Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canarios, Leticia Mazzini, y la Responsable del Área de Juventud de la Intendencia, Nataly Zalkind.

“Estamos en un momento muy particular de la historia, en el que estamos presenciando una reconfiguración del mundo que, en muchos casos, está significando un deterioro de los sistemas democráticos y del diálogo social. En ese contexto, los gobiernos subnacionales se encuentran en una posición privilegiada de cercanía con el territorio. En lo que refiere a Canelones, el Intendente Yamandú Orsi toma como base de su gestión el enfoque democrático y dialógico, lo que impregna a todo el Gobierno Departamental con el enfoque de derechos humanos y de género. El recibir este congreso en nuestro territorio es una clara muestra de cómo, desde la institucionalidad, se busca avanzar en políticas que promuevan ciudadanía”, indicó Lanza en el cierre del evento.

El Coordinador del programa +Democracia, Leonel Groisman, expresó que “hemos tenido la suerte de poder convocar a los mejores especialistas de diálogo en derechos humanos y democracia para este evento, que está alineado con políticas públicas orientadas al diálogo y la convivencia que lleva adelante la Intendencia de Canelones”, y agregó que el congreso “nos permite tener una visión latinoamericana sobre el diálogo y los conflictos sociales”.

Por su parte, el integrante de la Cátedra de Conflictos de la Universidad CLAEH, Omar Sellanes, resaltó la importancia del evento y dijo que “estamos contentos de que el Gobierno de Canelones quiera acompañar esta iniciativa, ya que cuenta con 30 municipios y este tipo de problemáticas llegan a los pequeños centros de mediación”.

Los métodos aplicados en la mediación son herramientas fundamentales en los procesos de construcción de paz, facilitando los medios y el contexto para el involucramiento de la comunidad en la prevención, gestión y transformación de sus propios conflictos. Desarrollados en sus distintos ámbitos, representan una oportunidad para que actores en conflicto puedan resolver pacífica y participativamente sus diferencias.

En ese sentido, el Gobierno de Canelones expresa su profundo compromiso con la promoción de sociedades democráticas, así como también manifiesta su convicción en el trabajo que la administración departamental está desarrollando en torno a la localización del ODS16 para promover comunidades justas, pacíficas e inclusivas en el territorio canario.

Comentarios