Canelones: Ponete la camiseta por tus derechos: fiesta de participación de infancias y adolescencias en el parque Roosevelt

 En el marco de la celebración de noviembre, el Mes de los Derechos, se desarrollaron diversas acciones en los diferentes municipios de Canelones para profundizar y visibilizar el trabajo llevado adelante con las infancias y adolescencias canarias. 
Bajo la consigna Ponete la camiseta por tus derechos, el Gobierno Departamental, junto a los gobiernos municipales, realizó la actividad central de este mes en el parque Roosevelt. Participaron niñas, niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas, clubes y centros de referencia. La propuesta para el encuentro fue una ludoteca para jugar, aprender y representar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el año, la Intendencia de Canelones, a través de sus distintas direcciones generales, trabaja para garantizar esos derechos. “Este mes es muy importante porque reivindica y pone sobre la mesa los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero este es un tema que la Intendencia trabaja todo el año. Lo trabaja desde sus distintas direcciones generales para garantizarlos. Trabajamos desde primera infancia en la protección de niños y niñas en sus primeros mil días de vida, con el apoyo a las familias en la crianza —con pautas de crianza no violentas—, y con las edades escolares y adolescentes en una estrategia en la que se ha priorizado la salud mental y las emociones”, informó la Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido.

Esta línea de trabajo implica también la participación de las instituciones y las familias. “¿Cómo puedo aprender a vincularme con el otro de una forma no violenta, el 'te trato bien, no te grito, no te pego', el erradicar la crianza violenta. Además, la pandemia trajo de la mano, lamentablemente, mucha violencia en muchas familias debido al estrés —por la falta de trabajo, por la enfermedad o incluso por la muerte—, lo que acarreó un impacto que estamos viendo reflejado en la niñez y adolescencia”, sostuvo Garrido.

Ponete la camiseta siempre

Los programas y políticas del Gobierno departamental se orientan hacia la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias como eje transversal en todos los ámbitos, por ejemplo, salud, educación, vivienda, recreación y temáticas medioambientales, entre otros. Una de las líneas de acción que viene desarrollando a lo largo del año tiene que ver con el apoyo a la situación de vulnerabilidad en la primera infancia, a la infancia y a la adolescencia, por ejemplo, a través de las meriendas solidarias con las que se apoya a las instituciones educativas como liceos y UTU. “Estamos atendiendo a 9.600 adolescentes en el departamento por el problema de inseguridad alimentaria”, planteó Garrido.

Además, la jerarca comunal adelantó que en el mes de diciembre se estará firmando un acuerdo con UNICEF, “que nos va a permitir avanzar desde el deporte y los centros educativos en la temática de las emociones, los valores, las formas en las que nos encontramos con el otro. Esta estrategia se aúna a lo ya realizado con la fundación internacional Scholas Ocurrentes, que trabaja con adolescentes, con la que venimos tratando este tema. Estamos uniendo esfuerzos con UNICEF y con esta fundación de carácter mundial en cómo se expresan niños, niñas y adolescentes, en el lugar que los adultos les damos en nuestra vida, en cómo los tratamos y valoramos, y de esta forma que puedan continuar con su trayectoria educativa y concretar realmente que sus vidas sean felices”, concluyó Garrido.

En la misma línea, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Intendencia de Canelones, Lic. T. S. Cecilia Rebellato, manifestó que “desde las actividades artísticas y culturales, las socioeducativas, las recreativas y lúdicas, vimos las necesidades que tienen de fortalecer los vínculos, encontrarnos nuevamente desde lo humano luego del encierro por la pandemia. Cómo volver a generar vínculos sanos y de respeto creo que es lo principal que como Gobierno Departamental estamos tratando de hacer a nivel colectivo”.

De la jornada de integración participaron, además, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el Gerente de Fiestas y Eventos, Alejandro Guarnieri.

Creciendo en derechos, nos ponemos la camiseta

El pasado domingo 20 de noviembre se conmemoraron los 33 años de la aprobación de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En este ámbito, se genera esta propuesta, una “actividad central donde participan escuelas, colegios, grupos de vecinos y vecinas organizados, que vinieron a celebrar el Mes de los Derechos. Una propuesta recreativa en formato de ludoteca, con distintas bases en las que se reflejan los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que jugando reflexionen sobre ellos”, explicó el Responsable de la Unidad de Animación y la Unidad de Circo del Gobierno de Canelones, Tec. Rec. Lorenzo Figueredo.

Con respecto a lo trabajado durante este año, Figueredo estimó que fue sumamente positivo, especialmente “encontrarnos cara a cara nuevamente, las actividades realizadas por todo el departamento, con una gran demanda de las instituciones”. En este caso, “aprovechamos la excusa del mundial y con ponete la camiseta proponemos que sea la camiseta de los derechos de la gurisada. Estamos muy contentos y satisfechos con esto”.

Una de las participantes de la jornada fue Taibe Sardiñas del merendero educativo de Solidar en Pinamar norte, que concurrió a las actividades propuestas con gran emoción. “Mucha emoción por el día de hoy; estaban deseando que fuera el día para poder venir”, manifestó, “estaban supercontentos y nos encantó la propuesta, muy divertida”. Acerca del trabajo conjunto con la Intendencia de Canelones, informó que cuentan con talleres que se brindan desde la Unidad de Animación donde se trabajan temáticas como, por ejemplo, los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Carmela Malsoni y Marina Sosa de sexto año del Colegio Juan Salvador Gaviota contaron su experiencia: “Estuvimos jugando con un memory que representan los diferentes derechos de los niños y me parece muy buena esta jornada para que los niños puedan disfrutar un tiempo. Está muy buena”. Nadia Martínez de la escuela N° 230 expresó que conoce “muchos derechos pero el más importante es a ser respetados y también respetar a otros. También trabajamos el derecho a la identidad poniendo nuestra huella digital y fotos”.

Comentarios