Volvió a Atlántida el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc, originado en 2006 en el viejo cine del balneario

 Atlántida volvió a ser sede del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, que este año está cumpliendo 16 años y que en todas sus ediciones se ha caracterizado por brindar un importante apoyo en la primera etapa de la realización documental, con el objetivo de contribuir a la conclusión de largometrajes documentales uruguayos.
Este año, 90 documentales de 18 países se emitirán en 14 salas de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto, con la transmisión de TNU y TVCiudad.

En Atlántida, los documentales se proyectarán en Teatro Alsur (ubicado en Rogert Balet 47 esquina Avda. General Artigas) del 17 al 22 de octubre a las 18:30 horas y la programación consta de varios estrenos mundiales que podrán disfrutarse de forma gratuita.

El lunes, previo a la proyección del film Operación Chocolate, se realizó la apertura del ciclo con la presencia de autoridades y organizadores del festival, realizadores y público en general. Este año, se suma al festival la localidad de La Floresta donde tendrá lugar un Taller de guion de largometrajes, del 24 al 28 de octubre, con realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, dirigido por Cristian Saldía.

Parte de la identidad audiovisual canaria

El festival se originó en 2006 en el viejo cine del balneario, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad anunciaban el proyecto y recibían con escepticismo el apoyo de los presentes. Desde esa primer edición se transformó en un ícono para Canelones. El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín dijo que se trata de “un festival que forma parte de la identidad audiovisual de nuestro departamento, un proceso que queremos seguir acompañando y en esta oportunidad con la posibilidad de premiar al mejor documental uruguayo”. Durante esa semana que se proyectarán documentales uruguayos las producciones concursarán por el premio a mejor documental, la Intendencia de Canelones les premia con $ 120 000.

Ricardo Casas, Director de Atlantidoc, explicó cómo el festival arma su programación: “la prioridad nuestra es la calidad en cuanto a contenidos y estética. A la hora de programar tratamos de ver qué público tiene cada sala entonces colocamos los documentales de acuerdo al interés que pueda tener ese público”.

Canelones audiovisual

La Oficina de Locaciones Canarias de la Intendencia de Canelones se ha convertido en la ventanilla única para las gestiones que impliquen al sector audiovisual en nuestro departamento, correspondiéndole el asesoramiento y la autorización de los rodajes y campañas fotográficas que se desarrollen en espacios públicos canarios.
Además, apoya, participa y promociona eventos vinculados al sector que mejoren el posicionamiento de Canelones como plaza fílmica dentro y fuera de fronteras, así como de sus realizadores. Canelones además viene apostando a la producción audiovisual a través de fondos como el Fondo Audiovisual Canario enmarcado este año en los Fondos Participativos Prende.

En esta línea Machín afirmó que la oficina de locaciones “tiene una dinámica muy importante que tiene que ver con rodajes publicitarios, también con las grandes empresas que están llegando a rodar series y otro tipo de contenidos y brindando las herramientas para poder facilitar lo que sea necesario”.

Respecto a esto Casas destacó la necesidad de que los gobiernos departamentales tengan este servicio: “todos los departamentos deberían tener una oficina de locaciones para empezar a promover los lugares. Yo, por ejemplo, estoy preparando un documental sobre Máximo Santos que nació en Pando, voy a filmar en Pando, voy a filmar en Las Brujas donde tenía su estancia y son lugares de Canelones, entonces es importante que haya una infraestructura”.

Cartelera

Hasta el 21 de octubre se exhibirán en Teatro Alsur los siguientes estrenos:

– Lunes 17/10 a las 18:30 horas – Operación chocolate (Argentina)
– Martes 18/10 a las 18:30 horas – Margalida (España)
– Miércoles 19/10 a las 18:30 horas – Donde más duele (España)
– Jueves 20/10 a las 18:30 horas – El filmador (Uruguay)
– Viernes 21/10 a las 18:30 horas – El káiser de Atlántida (España/Argentina)

Comentarios