Ir al contenido principal

Volvió a Atlántida el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc, originado en 2006 en el viejo cine del balneario

 Atlántida volvió a ser sede del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, que este año está cumpliendo 16 años y que en todas sus ediciones se ha caracterizado por brindar un importante apoyo en la primera etapa de la realización documental, con el objetivo de contribuir a la conclusión de largometrajes documentales uruguayos.
Este año, 90 documentales de 18 países se emitirán en 14 salas de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto, con la transmisión de TNU y TVCiudad.

En Atlántida, los documentales se proyectarán en Teatro Alsur (ubicado en Rogert Balet 47 esquina Avda. General Artigas) del 17 al 22 de octubre a las 18:30 horas y la programación consta de varios estrenos mundiales que podrán disfrutarse de forma gratuita.

El lunes, previo a la proyección del film Operación Chocolate, se realizó la apertura del ciclo con la presencia de autoridades y organizadores del festival, realizadores y público en general. Este año, se suma al festival la localidad de La Floresta donde tendrá lugar un Taller de guion de largometrajes, del 24 al 28 de octubre, con realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, dirigido por Cristian Saldía.

Parte de la identidad audiovisual canaria

El festival se originó en 2006 en el viejo cine del balneario, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad anunciaban el proyecto y recibían con escepticismo el apoyo de los presentes. Desde esa primer edición se transformó en un ícono para Canelones. El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín dijo que se trata de “un festival que forma parte de la identidad audiovisual de nuestro departamento, un proceso que queremos seguir acompañando y en esta oportunidad con la posibilidad de premiar al mejor documental uruguayo”. Durante esa semana que se proyectarán documentales uruguayos las producciones concursarán por el premio a mejor documental, la Intendencia de Canelones les premia con $ 120 000.

Ricardo Casas, Director de Atlantidoc, explicó cómo el festival arma su programación: “la prioridad nuestra es la calidad en cuanto a contenidos y estética. A la hora de programar tratamos de ver qué público tiene cada sala entonces colocamos los documentales de acuerdo al interés que pueda tener ese público”.

Canelones audiovisual

La Oficina de Locaciones Canarias de la Intendencia de Canelones se ha convertido en la ventanilla única para las gestiones que impliquen al sector audiovisual en nuestro departamento, correspondiéndole el asesoramiento y la autorización de los rodajes y campañas fotográficas que se desarrollen en espacios públicos canarios.
Además, apoya, participa y promociona eventos vinculados al sector que mejoren el posicionamiento de Canelones como plaza fílmica dentro y fuera de fronteras, así como de sus realizadores. Canelones además viene apostando a la producción audiovisual a través de fondos como el Fondo Audiovisual Canario enmarcado este año en los Fondos Participativos Prende.

En esta línea Machín afirmó que la oficina de locaciones “tiene una dinámica muy importante que tiene que ver con rodajes publicitarios, también con las grandes empresas que están llegando a rodar series y otro tipo de contenidos y brindando las herramientas para poder facilitar lo que sea necesario”.

Respecto a esto Casas destacó la necesidad de que los gobiernos departamentales tengan este servicio: “todos los departamentos deberían tener una oficina de locaciones para empezar a promover los lugares. Yo, por ejemplo, estoy preparando un documental sobre Máximo Santos que nació en Pando, voy a filmar en Pando, voy a filmar en Las Brujas donde tenía su estancia y son lugares de Canelones, entonces es importante que haya una infraestructura”.

Cartelera

Hasta el 21 de octubre se exhibirán en Teatro Alsur los siguientes estrenos:

– Lunes 17/10 a las 18:30 horas – Operación chocolate (Argentina)
– Martes 18/10 a las 18:30 horas – Margalida (España)
– Miércoles 19/10 a las 18:30 horas – Donde más duele (España)
– Jueves 20/10 a las 18:30 horas – El filmador (Uruguay)
– Viernes 21/10 a las 18:30 horas – El káiser de Atlántida (España/Argentina)

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.