Se realizó con éxito el Seminario: Personas Mayores, Cuidados y Autonomía en Uruguay

 En el marco del Mes de las Personas Mayores, la Comisión de Seguimiento del Centro de Día de la Paz organizó el Seminario Personas Mayores, Cuidados y Autonomía en Uruguay, en la Sala Auditorio Batalla de Las Piedras en el Parque Artigas.
La actividad recogió diversas experiencias y propuestas de expositores internacionales, regionales y nacionales expertos en la materia, con el objetivo de provocar una reflexión sobre los cuidados como derecho fundamental para reafirmar el compromiso social y político en la promoción del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.

La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, comentó que la finalidad de las jornadas fue “poner sobre la mesa reflexiones necesarias acerca de la calidad de vida del adulto mayor”. Se debe garantizar el fortalecimiento de la salud integral “con capacidades de relacionamiento, de vincularse, de moverse y de ser independiente, además de poder divertirse y recrearse”

En esta línea, Garrido destacó la importancia de dar un paso hacia adelante y continuar trabajando con las familias. “El envejecimiento es una parte natural de la vida y debemos integrarla a nuestra cotidianidad con mucho más afecto, presencia e integración en las escuelas y liceos. Los adultos mayores tienen mucho para aportar en conocimiento, pienso, reflexión, amor y dedicación”, puntalizó.

El Responsable del Área de Personas Mayores de la Intendencia de Canelones, Darwin Barreto, dijo que en este evento participan la Comisión de Seguimiento del Centro de Día de la Paz, Intendencia de Canelones, Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Hay casi 200 personas reunidas, más de 60 en forma presencial y el resto virtual. Estamos en la década del envejecimiento saludable, por tal motivo los cuidados la participación efectiva son fundamentales”, dijo.

Barreto aseguró que hay que promover el fortalecimiento de espacios inclusivos para “crear conciencia y desmitificar a las personas mayores, para que tengan los lugares de expresión e incidencia que corresponde”.

Comentarios