Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Scholas de Ciudadanía: el abordaje de los jóvenes a las problemáticas de su realidad social y el compromiso de Canelones de trabajar en las soluciones

 La propuesta educativa de la Fundación Scholas Ocurrentes, que funciona en más de 190 países, involucró a jóvenes de Canelones y, durante seis días, adolescentes de entre 13 y 15 años se encontraron para aprender, intercambiar y debatir sobre diversos temas sociales. 
El encuentro, que fue desarrollado entre el Gobierno de Canelones y la Fundación Scholas Ocurrentes y que busca promover el protagonismo e involucramiento de jóvenes y adolescentes para impulsar una cultura solidaria y de respeto por los Derechos Humanos, se desarrolló en las instalaciones del DINAMO (Atlántida) los días 29 y 30 de setiembre y continuó toda la semana desde el 3 al 7 de octubre. Estuvo a cargo de un equipo internacional del programa Scholas Ocurrentes y de la Intendencia de Canelones. 

En tanto, el Director mundial de la fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, informó que “participaron unos 50 representantes de centros educativos, incluso chicos que están fuera del sistema educativo formal; provenientes de centros laicos y religiosos, con distintas realidades”. Durante el proceso, los y las jóvenes elaboraron propuestas para dar soluciones a las problemáticas planteadas y, en el cierre, compartieron su testimonio y lo trabajado con las autoridades, organizaciones civiles y miembros de la comunidad. 

Por su parte, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dijo que “esto es una experiencia que empieza hoy en Uruguay, que en el mundo está instalada. Vimos la experiencia en Argentina, nos gustó y vinimos a Canelones con ellos para ver cómo podíamos trabajar”. En este sentido, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que el programa “hace su desembarco en Atlántida, pero de aquí seguramente se amplíe a todo el departamento y a todo el país, con los adolescentes como protagonistas”.

El cierre de esta instancia consistió en la puesta en común de los proyectos pensados durante esta semana en las Scholas de Ciudadanía por parte de los y las jóvenes con las autoridades y organizaciones civiles.

Entendiendo a la diversidad como riqueza, los adolescentes y jóvenes de distintas religiones y contextos pudieron encontrarse, convivir y plantear juntos soluciones a las problemáticas de su realidad social. Al respecto, del Corral sostuvo que cree en “esta educación en la que se puede hablar de todo” y añadió: “gracias por animarte a romper y a crear, a no repetir: si lo hicimos mal nosotros, háganlo mejor, pero háganlo juntos. La diferencia nos une, porque está bueno que cada uno toque su propio instrumento y así va a empezar a sonar mejor el mundo”.

El tema de la salud mental, de la tecnología como herramienta para el cumplimiento de objetivos en este sentido, y de los espacios de diálogo fueron algunos de los planteos. Tras escuchar las propuestas compartidas, Orsi se comprometió a continuar el proceso y, en este sentido, afirmó que “con nuestros equipos vamos a tomar esto para que se siga trabajando y para que se pueda expandir. Nos ofrecemos como Gobierno Departamental, con los municipios y con el que se quiera arrimar, a darle forma”. Además, el Intendente se dirigió al público joven y les agradeció porque “aprendemos mucho de ustedes”.

“Me acuerdo de mi época de adscripto, donde tenía contacto con gurisada como ustedes y sé cuánto se aprende de su experiencia”, afirmó el jerarca departamental y añadió que estos jóvenes, que eligieron tratar la temática de la salud mental, “encontraron un buen antídoto, un buen remedio, que es el estar juntos”, ya que “proponen crear algo que junte” y “eso habla de nuestra razón de existir en este mundo como especie: que vive en comunidad o no vive”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro