Proceso integral de iluminación en el Paseo Costero de Ciudad de la Costa

 Con 8 kilómetros de extensión, la red de alumbrado del Paseo Costero, en el Municipio de Ciudad de la Costa, contará con 323 focos led. La obra abarca desde la bajada 10 hasta la 30 y se estima una inversión total de $ 23.000.000.
Al respecto, el Director de Alumbrado Público, Anl. Sist. Leonardo Spinelli, informó que esta obra se encuentra incluida en el plan de alumbrado público y que integra una parte importante del Paseo Costero. “Esto es un proyecto global que abarca la totalidad de 8 kilómetros de la Rambla. Esto llevó un estudio en cuanto a altura, distancia de columnas, para poder tener en cuenta las entradas de las bajadas, las paradas de ómnibus, los puentes que tenemos en este tramo de la Rambla. Hay que destacar que la iluminación debe generar un campo uniforme para que tampoco afecte al tránsito que circula”, remarcó.

El Paseo Costero, es un proyecto que contempló los equipamientos necesarios: paradas de ómnibus, decks, bancos, iluminación, señalización, etc., así como miradores, senderos interpretativos, pérgolas, ciclovía y accesos a la playa. Se buscó integrarlo a la ciudad situándolo en una zona de fácil accesibilidad que contemple la jerarquización vial propuesta por el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. El Paseo funciona como remate de las vías principales y como integrador de los distintos balnearios en un total de 12 kilómetros.

Actualmente, las obras se encuentran en una etapa de la instalación de línea y en la colocación de focos. “Es una obra que había quedado pendiente del quinquenio pasado, ahora pospandemia pusimos mano a la obra y se está trabajando”. La red cuenta con una tecnología led, luminarias telegestionadas desde la sala de monitoreo en la Intendencia de Canelones. Las columnas son de metal, de 6 metros de altura, en hierro galvanizado -material elegido debido a la agresividad del ambiente en el que se instalan. “Es un sistema inteligente que tienen todas las luminarias, nos dan desde su ubicación hasta su estado, si están encendidas o, incluso, cuánta energía están consumiendo”, informó el Director Spinelli. El control a distancia permite tomar acciones desde la capital departamental, por ejemplo, regular su intensidad, prender o apagar los focos, según las necesidades del caso.

Comentarios