Ir al contenido principal

Orsi confirmó realización de obras con un total de 43 millones de dólares que generarán más de 2000 puestos de trabajo en el departamento

 El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa, junto a su equipo de gobierno, donde anunció que el directorio del Banco República aprobó por unanimidad otorgar el préstamo solicitado tras el pedido de endeudamiento votado este año en la Junta Departamental. Esto permitirá realizar obras de infraestructura y en espacios públicos con un total de 43 millones de dólares de inversión, lo que generará más de 2000 puestos de trabajo en el departamento.
El jerarca canario informó que el crédito otorgado por el BROU es de hasta $ 1900 millones en unidades indexadas, a pagar en 15 años con dos años de gracia y con una tasa de interés del 4 %. “En aquel momento se planteó una tasa de un 7 % y hoy podemos decir con alegría que lo que se consigue a través de este mecanismo, con la aprobación unánime de todo el banco de la República, fue una tasa de 4 %, por lo tanto, bastante más beneficiosa”, comunicó. A su vez, agregó que el Tribunal de Cuentas lo aprobó sin observaciones y señaló que la calificadora CARE les otorgó un grado inversor. “Como conclusión, reconocemos que las características y condiciones financieras son más favorables que las que se planteaban en un principio”, reafirmó

En este sentido, el Intendente de Canelones anunció que el año próximo —en 18 meses— tendrán obras de infraestructura y obras en espacios públicos con un total de 43 millones de dólares, además de lo que ya se está invirtiendo en obras, que señaló que en el 2021 fueron casi 15 millones de dólares, en el 2022 fueron 19 millones y medio y “seguirá con ese ritmo, con los fondos propios”.

Hizo hincapié en que se incrementa en 43 millones la inversión pública en el departamento, “que repercute en muchos puestos de trabajo, en principio más de 2000 si sumamos cada una de las intervenciones, repercute en obras de infraestructura en 28 municipios y en una cantidad importante de obras en espacios públicos”.

En cuanto a las contrataciones, indicó que serán entre 15 y 20 empresas más las que harán obras de arquitectura en el departamento, “en un año tan particular como el 2023, que finalizarán las obras de UPM, las del ferrocarril, las del puerto, donde el propio sindicato de la construcción está planteando la necesidad de que aparezcan más obras para que esa masa de trabajadores tengan la actividad permanente”.

Además, aclaró que “cada peso que toma AFISA” está destinado a una obra concreta, lo que, según dijo, genera certeza y transparencia. “El destino esté bien marcado, por lo tanto, la transparencia está garantizada. Para nosotros esto es una muy buena noticia, porque esta institución está dando muestra de certidumbre y de un sentido de la responsabilidad, fundamentalmente la responsabilidad con los ciudadanas y el trabajo en el departamento”, remarcó Orsi.

El Intendente Orsi estuvo acompañado en la mesa por el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, la Directora General de Recursos Financieros, Cra. Laura Tabárez, el Asesor Financiero del Intendente, Cr. Gabriel Camacho, y la Contadora General, Mariana Lacaño.

Sobre las obras

A través de este fideicomiso se realizarán 53 intervenciones viales en 28 municipios. La intervención total llega a 168 km de calles, que incluyen obras de consolidación de barrios, pavimentación, obras hidráulicas y construcción de veredas.

Las obras de acondicionamiento urbano suman un total de 23 intervenciones, además de la adquisición de equipamiento urbano.

En cuanto a la inversión para la adquisición de vehículos para personas con discapacidad, el objetivo es garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, enmarcado dentro del Proyecto de Accesibilidad de Canelones. Finalizada la conferencia, el Intendente Orsi fue consultado por esto y señaló: “serán alrededor de 10 vehículos. Ningún niño con discapacidad se quedará sin ir a la escuela. Se invertirá un millón para esto. Toda intervención en espacio público y servicio de este tipo son una devolución que los gobiernos departamentales debemos hacer a la ciudadanía”.

Esto será posible a través de:

La mejora en el sistema de transporte público, incrementando la cantidad de coches accesibles, la frecuencia y el ajuste de los horarios.

La ampliación del sistema de locomoción accesible de la Intendencia a través de la compra de 10 vehículos accesibles: camionetas de 9 pasajeros con capacidad de hasta dos sillas de ruedas; camionetas de 15 pasajeros con capacidad de hasta 4 sillas de ruedas; y minibus de 19 pasajeros con capacidad de hasta 6 sillas de ruedas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.