Ir al contenido principal

Muestra homenaje al profesor Ramón Francisco Mazzoni se inaugurará el jueves 20

 El evento se hará a las 19 horas en el museo que él mismo fundara y que lleva su nombre -ubicado en la calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado-. Se podrá acceder en forma gratuita.


De esta manera se conmemorará la trayectoria de quien fuera figura relevante, tanto en lo público como en lo privado, en sus facetas de docente, artista, historiador y escritor.

La actividad es organizada por la Comisión de Apoyo al Museo Mazzoni y la Intendencia de Maldonado con la colaboración de la familia Pickenhayn Mazzoni. La exposición permanecerá en ese espacio cultural desde el jueves 20 de octubre hasta el 3 de noviembre inclusive y podrá ser visitada de martes a sábados, entre las 10 y las 17 horas, con entrada gratuita.

Ramón Francisco Mazzoni (1883-1978), personaje del siglo XIX, escritor, historiador, periodista, músico y docente; también fue coleccionista de objetos de la época colonial y prehispánica. Nació en Montevideo, pero vivió la mayor parte de su vida en Maldonado.

Al visitar la exposición de París de 1937 quedó maravillado con la sencillez de las exhibiciones y organizó un museo en su propia casa, una construcción del siglo XVIII que había pertenecido a la familia Fajardo. Allí expuso sus colecciones de: instrumentos médicos, armas, indumentaria gauchesca, artesanías indígenas, cuchillos, antiguas piezas pertenecientes a Giuseppe Garibaldi, una selecta pinacoteca, y ejemplares disecados de la fauna autóctona, entre otras reliquias.

Dijo con respecto a la creación de este museo: “Exponer es dignificar; es enseñar sin libros ni prejuicios. Es entrar en la sensibilidad del doctor y del analfabeto; es la democracia de las ideas; para todos sin medida y sin el privilegio que mantienen aquellos que se han educado para comprender”.

En 1969 donó el museo al Estado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.