Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Muestra homenaje al profesor Ramón Francisco Mazzoni se inaugurará el jueves 20

 El evento se hará a las 19 horas en el museo que él mismo fundara y que lleva su nombre -ubicado en la calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado-. Se podrá acceder en forma gratuita.


De esta manera se conmemorará la trayectoria de quien fuera figura relevante, tanto en lo público como en lo privado, en sus facetas de docente, artista, historiador y escritor.

La actividad es organizada por la Comisión de Apoyo al Museo Mazzoni y la Intendencia de Maldonado con la colaboración de la familia Pickenhayn Mazzoni. La exposición permanecerá en ese espacio cultural desde el jueves 20 de octubre hasta el 3 de noviembre inclusive y podrá ser visitada de martes a sábados, entre las 10 y las 17 horas, con entrada gratuita.

Ramón Francisco Mazzoni (1883-1978), personaje del siglo XIX, escritor, historiador, periodista, músico y docente; también fue coleccionista de objetos de la época colonial y prehispánica. Nació en Montevideo, pero vivió la mayor parte de su vida en Maldonado.

Al visitar la exposición de París de 1937 quedó maravillado con la sencillez de las exhibiciones y organizó un museo en su propia casa, una construcción del siglo XVIII que había pertenecido a la familia Fajardo. Allí expuso sus colecciones de: instrumentos médicos, armas, indumentaria gauchesca, artesanías indígenas, cuchillos, antiguas piezas pertenecientes a Giuseppe Garibaldi, una selecta pinacoteca, y ejemplares disecados de la fauna autóctona, entre otras reliquias.

Dijo con respecto a la creación de este museo: “Exponer es dignificar; es enseñar sin libros ni prejuicios. Es entrar en la sensibilidad del doctor y del analfabeto; es la democracia de las ideas; para todos sin medida y sin el privilegio que mantienen aquellos que se han educado para comprender”.

En 1969 donó el museo al Estado.

Comentarios