Montevideo reforzará participación de personas migrantes y refugiadas

 El gobierno de Montevideo anunció su intención de reforzar la participación social de las personas migrantes y refugiadas.

El anuncio fue realizado el lunes 11 de octubre por la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, durante su participación en el Congreso Mundial de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se realiza en Daejeon, República de Corea.

Durante el Congreso, el Consejo Mundial de CGLU aprobó la Carta de Lampedusa, un documento guía para que los gobiernos locales y regionales trabajen por la movilidad humana digna y la solidaridad territorial.

Goyeneche participó del panel “Avanzando en un mismo latido por una movilidad humana digna y una solidaridad territorial”, en el que se exploraron caminos a seguir para alcanzar las metas y compromisos establecidas.

La directoria de Relaciones Internacionales señaló que las políticas y acciones en curso y a desarrollar apunta a empoderar a las personas que por distintos motivos llegaron desde el exterior para vivir en Montevideo.

“Reconocemos en estas personas a verdaderos agentes de cambio hacia ciudades diversas, ricas, innovadoras y resilientes”, señaló Goyeneche.

Agregó que “nuestro trabajo es ayudar a empoderarlas, acabar con todas las formas de discriminación y construir una memoria colectiva que contribuya a reconocer, sanar y unir a todas las comunidades en torno a valores compartidos de solidaridad y paz”.

Montevideo está participando activamente en las instancias de diálogo y debate del Congreso Mundial de CGLU sobre el rol de las ciudades en distintas áreas, el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos humanos.

Comentarios