Ir al contenido principal

Más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay participan en Seminario Internacional en Maldonado

 Bajo el eslogan “Gobiernos locales de América Latina” el evento organizado por la Junta Departamental y apoyado por la Intendencia, fue declarado de interés turístico por el MINTUR.


Del 27 de octubre al 29 los curules se darán cita en el Convention Center de Solanas para intercambiar experiencias y estrategias de desarrollo regional, así como para fortalecer vínculos.

El seminario será inaugurado por el intendente Enrique Antía y el Presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, ante más de 250 participantes.

Tendrá una introducción el primer día sobre el sistema electoral uruguayo a cargo del Ministro Arturo Silvera y Pablo Klappenbach de la Corte Electoral, así como la participación de Antonio Cardello de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.

Desde la IDM expondrán a lo largo de los tres días, y en forma alternada, el Director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, quien desarrollará la política de la administración Antía en la preservación de la faja costera, mediante instalación de geotubos y cercas captoras, recuperación de espacios públicos, como los parques Jagüel y Mancebo, la adquisición de cajas Roll ON, Roll OFF para depósito de podas, la gestión de residuos a través del relleno sanitario, contenedores diferenciales, entre otros.

Asimismo, expondrá el ingeniero José Luis Pou sobre el proyecto de energías renovables que lleva adelante la IDM, mediante el cual se han colocado más de 1400 paneles solares en distintos puntos del departamento, lo que ha generado un ahorro de más de 2 millones de pesos para la administración.

A la cita se suma todo lo relacionado con la política sobre tránsito y transporte que se lleva adelante desde esa dirección a cargo de Juan Pígola, donde se destacarán las más de 2000 charlas mensuales de manejo defensivo para obtención de licencias de conducir y casi 1500 de educación vial en escuelas, liceos y UTU. Además, se subrayará la importancia de los más de 71 millones de pesos destinados a becas estudiantiles de transporte o casi 10 mil beneficiados con tarjetas de transporte público entre jubilados, estudiantes y personas con discapacidad.

A esto se sumará el funcionamiento de SUCIVE y el relacionamiento a nivel país en materia de tránsito con todas las intendencias.

También expondrá el director general de Turismo, Martín Laventure quien hablará de las estrategias en materia de turismo para tener un destino todo el año.

A esto se suma la disertación del Director Nacional de Turismo del MINTUR, Roque Baudean.

El tema financiamiento de los gobiernos sub nacionales estará a cargo del Prosecretario Álvaro Villegas, quien también dará un abordaje de la política de solución en materia de asentamientos que el gobierno de Antía viene llevando adelante.

En el evento expondrán además los alcaldes del departamento con su visión de gobierno de cercanía.

El seminario tendrá también espacio para abordar en un panel internacional la comunicación y gestión local, por parte del Asesor Estratégico Eduardo Verdugo, de Chile, así como también la concreción en políticas públicas, gobernanza y ciudadanos activos a cargo de María Sánchez Herrero de Argentina.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu