Ir al contenido principal

Hacia el 25 de noviembre, Canelones dice: “A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad. Hacé tu parte”

 Con la presencia de la Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, la Asesora jurídica Marcela Brignoni y la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, se realizó una presentación de avances e intercambio de ideas bajo la consigna “A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad. Hacé tu parte”. La actividad se realizó en el hall del Centro Cívico Shopping Costa Urbana con la participación de referentes locales y departamentales.
En el marco de las acciones a llevarse adelante en noviembre, mes en el que se reflexiona sobre las diferentes formas de violencia basada en género, la Dirección de Género y Equidad del Gobierno de Canelones propicia instancias de intercambio con la sociedad civil. Con una puesta a punto sobre las acciones que ha desarrollado el Gobierno departamental se invita a la participación ciudadana y al intercambio de ideas con proyección a corto y mediano plazo.

Como mecanismo de trabajo se plantearon reuniones por eje territoriales para  “ver a lo que nos comprometimos y qué falta por hacer”, señaló Millán. Estos encuentros preparatorios son el preámbulo de una gran actividad central, el próximo 26 de noviembre, donde se planifica realizar un gran encuentro de mujeres y disidencias de Canelones, según lo informado por la jerarca comunal.

Por su parte, la Alcaldesa Misirián invitó a integrarse a las instancias que se impulsan a nivel local, a través de la Comisión de Género del Municipio de Ciudad de la Costa e informó que dentro de las acciones desarrolladas, el “Concejo desde el 30 de setiembre, ha formado un Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes”, cuya presentación oficial será en el mes de noviembre.

Violencia basada en género, transversalidad y participación

Durante el encuentro, la Directora Millán expuso el trabajo realizado durante este año e informó los avances en tres ejes: Violencia basada en Género, Transversalidad y Participación

La sociedad civil, en la reunión llevada adelante en Sauce el año anterior, planteó la necesidad de contar con estrategias tendientes a saldar los déficits de atención en la violencia de género en el departamento. Generar iniciativas locales que puedan asesorar a las mujeres en situación de violencia y realizar coordinaciones con instituciones, entre otros planteos.

Con respecto a Violencia basada en Género, Millán señaló las falencias desde la institucionalidad así como lo que se ha hecho. “Se ha fortalecido la difusión, generado agentes y posibilitado la información en los territorios. Tenemos un enorme camino por delante y los emergentes de violencia en territorio siguen siendo el principal problema de seguridad pública que tienen las mujeres del país, y Canelones no es la excepción”, aseguró.

En fase de implementación

En el marco de las acciones en respuesta a la violencia basada en género, la Intendencia de Canelones se encuentra trabajando en el Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros con ONU Mujeres. El Programa consiste en generar en territorio -Las Piedras, Atlántida y La Floresta- la implementación de acciones concretas para transformar la realidad de los espacios públicos para que mujeres y niñas los perciban como espacios seguros y disfrutables.

Asimismo, se trabaja en el Programa Noviazgo Libre de Violencia, que consiste en una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Este año es su séptima edición y el Gobierno departamental trabaja con alrededor de 20 instituciones educativas formales, no-formales y deportivas. El objetivo es trabajar con edades de ciclo básico, criterio adoptado en base a la evaluación realizada luego de dos años de pandemia.

Desde una perspectiva transversal, otras líneas de acción que lleva adelante la Dirección de Género y Equidad, abarcan desde la adecuación del protocolo de acoso sexual laboral en el funcionamiento interno de la Intendencia de Canelones, el trabajo con Alcaldes y Alcaldesas (promoviendo la cercanía para trabajar en forma conjunta en el tema de género y equidad para generar redes de contención y difusión), en un nuevo protocolo de nomenclátor del departamento (ya que solo el 5% de calles del departamento cuenta con nombres de mujeres). Además, junto a la Dirección General de Gestión Ambiental se trabaja en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo, con la Dirección General de Cultura con “Politeama en tu pueblo”, con el Vértice Productivo en los fondos Prende y junto a la Agencia de Desarrollo Rural donde se trabaja la participación de la mujer a nivel productivo.

Luego de la presentación de avances se abrió una instancia de intercambio donde los participantes tuvieron la posibilidad de realizar planteos y consideraciones para trabajar a futuro.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.