Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular reconoció el proyecto "Andarines por la Salud"

 La iniciativa nació en 2001 liderada por el docente Adalberto Cuevas, cuando el gobierno de Maldonado solicitó a la Dirección General de Deportes la realización de un estudio diagnóstico en todo el territorio departamental.


A partir de esa investigación se pudo definir las necesidades más importantes para emprender un proceso de desarrollo deportivo y de educación física en centros deportivos y áreas comunitarias.

Se aplicaron diversos instrumentos que permitieron definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Entre las debilidades observadas se encontró la existencia de escasos grupos de salud y la inexistencia de personas a cargo de la preparación adecuada para quienes participaban en carreras como la San Fernando o la Doble San Antonio.

Esos eventos se desarrollan en condiciones de alta temperatura y humedad, lo que requiere una adaptación y preparación adecuada.

Debido a que muchas personas participaban en las carreras sin preparación (bajo riesgo cardiovascular que podría derivar hasta en una muerte súbita), se consideró crear al menos un grupo de salud bajo el nombre "Andarines por la Salud" que fue denominado por Cuevas.

Clases

Los encuentros se desarrollan de lunes a sábados, entre las 7 y las 8 horas, en distintos lugares: complejo deportivo del Campus, estaciones saludables del Parque La Loma, Parque Nelson Mandela, Punta Ballena y en la Parada 16 de Paya Mansa.

Cabe destacar que la actividad del docente responsable es honoraria y los participantes reciben las clases de forma gratuita, debiendo tener vigente el Control de Salud y el Carné del Campus.

El grupo "Andarines por la Salud" cuenta con unos 40 participantes, en un rango de edad de entre 35 y 65 años. 

El objetivo es desarrollar un programa de ejercicio físico para un grupo heterogéneos, con el fin de estabilizar el estado de salud, prevenir afecciones cardiovasculares y garantizar una preparación adecuada para participar en carreras de verano, como la San Fernando y Doble San Antonio.

Actividades

Cada dos meses se organiza un evento recreativo, ya se excursiones en bicicleta, fiesta bailable, un recorrido turístico incluyendo centros históricos, y ascensos a cerros, entre otras. Asimismo, cada dos meses se desarrollan charlas como parte de la preparación teórica.

Por otro lado, se generó un programa departamental de carreras de calle durante todo el año que contribuye con la preparación sistemática para las de verano. En un principio, se llamó Campeonato Departamental de Carreras de Calle y luego Entrena tu corazón, mientras que en la actualidad recibe el nombre de "ReCorre Maldonado". La misma consiste en diez etapas distribuidas durante los doce meses del año en distintas localidades del departamento y es organizada por la Intendencia de Maldonado y la empresa Suca Sport.

Comentarios