Colectivo “Juntos Podemos” celebró el Día del bastón blanco con una salida recreativa

 El pasado sábado 15 de octubre se desarrolló esta propuesta con el colectivo “Juntos Podemos” que, desde hace ocho años, nuclea a personas con ceguera y baja visión de Maldonado.


Los participantes fueron los protagonistas de una divertida jornada que incluyó un recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y también un almuerzo en el Parque Indígena. 

Esta agrupación mantiene vínculos con representantes de Minas y Rocha, y cuenta con una periodicidad mensual de encuentros. En el caso particular de Maldonado, las acciones públicas en beneficio de las personas no videntes o de baja visión se encuentran bajo la competencia de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. Algunas de las iniciativas para esta comunidad se canalizan a través de la Playa Accesible y la Biblioteca Braille de la Casa de la Cultura de Maldonado, así como también la realización de talleres y capacitaciones. 

Antecedentes

Cada 15 de octubre se celebra el Día mundial del bastón blanco como forma de integrar socialmente a las personas con discapacidad visual.

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, proclamó este día en París en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de  igualdad de oportunidades. Su utilización se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico en la década de 1920.

En 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de emplear algún instrumento de apoyo para el desplazamiento.

Posteriormente, en el año 1930, George Benham -presidente del Club de Leones de Illinois- propuso el uso de un bastón blanco para no videntes con extremo inferior rojo para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos.

Y el oftalmólogo Richard Hoover diseñó en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en el presente.

Comentarios