Ir al contenido principal

Colectivo “Juntos Podemos” celebró el Día del bastón blanco con una salida recreativa

 El pasado sábado 15 de octubre se desarrolló esta propuesta con el colectivo “Juntos Podemos” que, desde hace ocho años, nuclea a personas con ceguera y baja visión de Maldonado.


Los participantes fueron los protagonistas de una divertida jornada que incluyó un recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y también un almuerzo en el Parque Indígena. 

Esta agrupación mantiene vínculos con representantes de Minas y Rocha, y cuenta con una periodicidad mensual de encuentros. En el caso particular de Maldonado, las acciones públicas en beneficio de las personas no videntes o de baja visión se encuentran bajo la competencia de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. Algunas de las iniciativas para esta comunidad se canalizan a través de la Playa Accesible y la Biblioteca Braille de la Casa de la Cultura de Maldonado, así como también la realización de talleres y capacitaciones. 

Antecedentes

Cada 15 de octubre se celebra el Día mundial del bastón blanco como forma de integrar socialmente a las personas con discapacidad visual.

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, proclamó este día en París en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de  igualdad de oportunidades. Su utilización se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico en la década de 1920.

En 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de emplear algún instrumento de apoyo para el desplazamiento.

Posteriormente, en el año 1930, George Benham -presidente del Club de Leones de Illinois- propuso el uso de un bastón blanco para no videntes con extremo inferior rojo para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos.

Y el oftalmólogo Richard Hoover diseñó en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en el presente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.