Canelones lanzó agenda de actividades en el marco del mes de prevención del cáncer de mama

 Con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, de autoridades departamentales y locales y de integrantes del grupo Prevención de Patología Mamaria (PPAMA), el Gobierno de Canelones adhirió un año más al mes de la prevención del cáncer de mama y realizó, en el hall del edificio central, el lanzamiento de la agenda de actividades que se desarrollarán durante todo octubre.
La Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, dijo que el Gobierno Departamental tiene entre sus desafíos promover una política social que impulse “a resistir” y “a enamorarse de la vida”, ya que “sin esperanza y sin ganas de seguir adelante, sobre todo las mujeres, es muy difícil remar en situaciones de tanta controversia”. Además, Nieves consideró que “quererse a uno mismo es una resistencia, cuidarse es una resistencia, y esa resistencia se debe también por los que más queremos”, y resaltó que “el Gobierno de Canelones no sólo apoya, sino que presupuesta estas acciones porque la vida vale al pena”.

En tanto, la Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, hizo hincapié en la importancia de realizarse los estudios correspondientes, como las mamografías, que posibilitan la detección del cáncer mamario. En este sentido, recordó que el Gobierno de Canelones tiene disponible este servicio de forma gratuita en su Móvil Canario de Salud, donde todas las mujeres, sin importar el prestador de salud al que pertenezcan, pueden realizárselo.

Al respecto, la presidenta del grupo PPAMA, Marlene Luzardo, aseveró que “el diagnóstico precoz nos salva la vida”, por lo que instó a todas las mujeres a hacerse los controles, ya que es “fundamental”. Asimismo, Luzardo mencionó que, además de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad, se acercan muchos familiares en busca de herramientas que les permitan acompañar a esas mujeres en su proceso. “Es difícil tener cáncer”, sentenció Luzardo, y añadió que “las mujeres que lo padecemos, con la familia tratamos de no darle mucha importancia porque no queremos angustiarla, no queremos preocuparla y nos guardamos todo eso para nosotras. Pero en el grupo PPAMA pueden aflojarse, pueden decir lo que les pasa, si quieren llorar, pueden llorar. Está bueno tener un grupo”.

Se adjunta agenda con las actividades que se desarrollarán durante todo octubre.

Comentarios