Asistentes de Congreso sobre Patrimonio plantearon que el próximo sea en Piriápolis

Penny Álvarez, en representación del comité Piriápolis a Unesco asistió al Congreso de Patrimonio y Desarrollo Sostenible realizado en la ciudad de La Plata, Argentina.


Algunos de los asistentes propusieron hacer el próximo encuentro en Piriápolis al existir un vínculo generado por Francisco Piria.

En sesión ordinaria del gobierno local, Álvarez mostró al alcalde y concejales imágenes del "Palacio Piria" comprado por Francisco Piria en Ensenada.

La ciudad da nombre al "partido" (municipio) integrado a la capital de la provincia de Buenos Aires.

En la zona, Piria había proyectado levantar un balneario similar a Piriápolis. 

En base a estos lazos desde Uruguay se apoya la recuperación del "Palacio Piria" en convenio con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

El respaldo forma parte de un plan para unir a Piria en las "dos orillas" que tiene el respaldo del gobierno de la localidad.

El Palacio Piria está ubicado sobre el Camino Costanero Almirante Brown, entre las calles 26 y 40 de Punta Lara.

Fue sede de fiestas de la clase alta argentina de principios del siglo XX  siendo la aspiración del desarrollista que fuera residencia del gobernador bonaerense.

El inmueble tiene tres plantas, 1500 metros cuadrados construidos y es de estilo renacentista.

En el año 1926 fue adquirido por Piria.

Unesco

En relación al impulso para promover a Piriápolis ante la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se recordó que su encargada de cultura y patrimonio comunicó que el balneario tiene posibilidades de ser declarado Patrimonio Cultural, Histórico y de Medio Ambiente.

Hizo saber que la gestión sirve para dar a conocer Piriápolis internacionalmente, lo que deriva en beneficios para la ciudad.

Planteó que el comité busca concretar reuniones ciudadanas sobre la importancia del patrimonio, destacando que no se trata solo de lo edilicio sino de la identidad y las costumbres, que también deben ser cuidadas. 

Comentarios