Ir al contenido principal

Antía sobre el Puente de La Barra: "A un enfermo en CTI uno piensa en salvarlo, no en el velorio"

 El jefe comunal, quien recorrió la zona junto al exministro del MTOP Lucio Cáceres, explicó que se continúa con los trabajos para apuntalarlo y sostuvo que se está ante una carrera contra el tiempo, una fatalidad, pero “no somos magos”.
Por su parte, el ex ministro indicó que habrá novedades importantes en 15 días. 

Antía destacó el tiempo récord en el que actuó la Intendencia de Maldonado junto a  la empresa Saceem. Para eso se colocarán vigas de 12 por 1.90 metros en las cabeceras mediante una maniobra que busca evitar que el puente siga bajando y se pueda liberar el tránsito liviano de cara a la temporada. Además, se mostró contento por la rapidez con la que se ha encarado el tema y en un plazo récord.

Por otra parte, manifestó que las vigas de sostén se mandaron a hacer y se entregan la semana próxima, así como las bases de hormigón porque “estamos ante una carrera contra el tiempo y se trabaja incluso en la noche”.

Al ser consultado sobre la existencia de un Plan B, el jefe comunal señaló que “cuando hay un enfermo en el CTI se piensa en salvarlo y esa es la actitud porque no se está pensando en el velatorio”. Agregó que “no somos magos y se trabaja para llegar antes de la temporada”, dejando en claro que lo que ocurrió fue una fatalidad.

Antía remarcó que “tuvimos una pandemia, se incendió el shopping y ahora esto; hay que tener paciencia y aplomo en situaciones de emergencia”. Sobre el costo de la obra expresó que “la Intendencia nunca echó para atrás, quiere salvar el puente en primera etapa”.

Por su parte, el exministro y actual asesor de la IDM Lucio Cáceres señaló que “se está tratando de salvar al enfermo terminal y el puente estaba para caerse, pero ahora se trata de descargar el peso del puente sobre los pilares que se instalarán”.

Añadió que “si eso no se concreta no se puede ni conversar, ya que no se trataba de poner gente a trabajar sobre la estructura porque se podía haber lamentado una desgracia”.

Asimismo, señaló que todos los días le informaban cuánto iba bajando el puente y cuando bajó 15 centímetros se sorprendió. Comentó que con las obras accesorias “dejará de bajar y con eso quedaría habilitado al tránsito liviano”.

En cuanto a los trabajos, explicó que “se colocarán cuatro pilotes -dos a cada lado- y unas vigas de acero que van a permitir descargar el peso del puente”, mientras que “hasta dentro de 15 días no podrá conocerse a ciencia cierta si los trabajos encaminados darán sus frutos”.

Confirmó que el puente en las últimas horas ha bajado dos centímetros más y remarcó que “la refacción no genera perjuicios al medio ambiente porque se trata de una situación transitoria para la cual se informó al Ministerio de Ambiente”. “No se está haciendo un puente nuevo, y terminada la circunstancia se removerán las ataguías que hoy se están colocando”, dijo.

Manifestó que “si hay que demolerlo a futuro habrá que pensar si se hace uno nuevo, que no sería curvilíneo, o si se deja en servicio con otras características el actual” y adelantó que el hecho que el puente sea ondulado implica un desafío para los técnicos.

Recordó que cuando se construyó el puente dos, tiempos en los cuales él era ministro de Transporte y Obras Públicas, había un clamor para que se hiciera una alternativa por los embotellamientos en el lugar y personalmente él pensaba que había que hacer un puente en otro lado. Afirmó que en esa época se hizo una encuesta que señalaba que el 80 % de la población consultada así lo quería, en ese lugar y con esas características.

A todo esto, en las próximas horas se recibirán las grúas que serán la antesala de la llegada de las vigas que serán colocadas. “Si se logra apuntalarlo y habilitarlo al tránsito liviano, luego vendrá una etapa de evaluación en la cual se determinará, con más tiempo, si amerita su reparación, reconstrucción o si el costo es tan grande que se debería demoler”.

En relación con las causas que podrían haber llevado a esta situación, Cáceres dijo que el ambiente salino es uno de los factores, así como el crecimiento de vehículos que no eran los del diseño original, motivo por el cual el puente sufrió.

Sobre la situación del puente uno, comunicó que “habrá que realizar también algún mantenimiento”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.