Ir al contenido principal

Amalia Maresca es Ciudadana Ilustre de Montevideo

 La primera mujer en integrar la Banda Sinfónica de Montevideo, Amalia Maresca, fue declarada Ciudadana Ilustre. Luego, el elenco ofreció un ensayo abierto que desde ahora se realizarán una vez por mes.

La distinción se otorgó en una ceremonia realizada el viernes 14 de octubre en el edificio sede comunal.

Amalia Maresca nació en Montevideo, en el año 1931. En su niñez estudió piano con Adela Fornio y posteriormente continuó con Misha Jessel, primer pianista del cuarteto de cámara del Sodre.

Continuó sus estudios en los conservatorios "La Lira" y Héctor Cotelo Freire y se perfeccionó con la arpista Bianca Cacciapuotti, integrante del conservatorio Santa Cecilia, de la ciudad de Roma, que vivió dos años en Montevideo.

Maresca fue la primera mujer en integrarse a la entonces Banda Municipal de Montevideo, en el año 1955.

Su rol como primera mujer integrante de este elenco fue ejemplo de empoderamiento y contribuyó a abrir el camino para que otras mujeres vieran en la ejecución de música sinfónica una actividad de desarrollo profesional.

También fue integrante fundadora de la Orquesta Sinfónica de Montevideo (actual Orquesta Filarmónica). Tocó con la OSSODRE, con el conjunto de cámara del Sodre y a partir de la década de 1970 se radicó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde continuó con su carrera en Brasil.

Realizó actuaciones en numerosas ciudades de ese país, entre ellas Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, sin perder el contacto con la actividad en Uruguay. A su vez desarrolló una destacada y comprometida actividad docente.

Su última participación profesional fue en la inauguración del auditorio "Adela Reta" del Sodre, en el año 2009.

A sus 91 años Maresca reside en Montevideo. A pesar de estar retirada de la actividad musical profesional continua con la ejecución y estudio en el arpa, compartiendo con las nuevas generaciones su pasión, ética de trabajo y amor por la música.

ENSAYO ABIERTO
Martín Jorge, director de la Banda, explicó que para un concierto de una hora lo normal es tener unas 10 horas de ensayo. Agregó que las obras que se interpretan es necesario volver a ensayarlas para ir corrigiendo detalles.

Recordó que cada uno de los instrumentos son extremadamente sensibles, no solo al toque de quienes los ejecutan, sino ante las condiciones de temperatura o de humedad, las que van variando en sus niveles de afinación. Eso es algo que sucede no solo en los lugares de ensayo sino en los espacios en los que la Banda Sinfónica ofrece sus conciertos en diferentes puntos de la ciudad.

Durante el ensayo, Jorge fue dando indicaciones a las y los integrantes de la Banda pero también al público presente explicando distintos aspectos de la ejecución, tanto de algún instrumento como del conjunto, lo que convirtió al ensayo en una clase magistral abierta.

La intendenta Carolina Cosse se integró en la mitad del ensayo y, al finalizar la primera parte, agradeció a todas y todos los músicos.

A su vez, anunció que propuso a la Banda realizar ensayos abiertos una vez por mes en espacios de diferentes barrios de Montevideo, lo que fue aceptado y se programarán próximas fechas.

115 AÑOS DE HISTORIA
Tras la declaración de ciudadana ilustre, la Banda Sinfónica de Montevideo realizó un ensayo abierto, dirigido por Martín Jorge y con entrada libre, por la celebración de su 115° aniversario de existencia.

La historia de este elenco comienza el 14 de octubre de 1907, cuando el presidente Claudio Williman mandató a la Junta Administrativa y Económica de Montevideo para que creara una “banda de música”.

El acta del 18 de octubre de 1907 de la Junta Administrativa y Económica de Montevideo tiene su primera mención a la Banda, donde se detalla: “el Ministerio del Interior transcribe el decreto gubernativo de 14 de Octubre corriente autorizando la creación y funcionamiento de la Banda de Música Municipal".

Después de un ligero cambio de ideas se resolvió nombrar "una Comisión Especial compuesta por los señores directores Fabini y Foglia para que atienda y decida en todo lo concerniente a la formación y funcionamiento de la banda de música, de acuerdo con lo resuelto por el Secretario Gobierno sobre el particular”.

Así se forjó la historia de la Banda, por entonces denominada Banda de Música Municipal.

Su primer director fue el maestro Aquiles Gubitosi y estuvo compuesta por 44 integrantes. El primer concierto se realizó el 2 de diciembre de 1907 en la plaza Independencia.

La historia de la Banda está estrechamente ligada a la ciudad, a sus espacios públicos, a los parques que se encontraban al momento de su creación, recientemente inaugurados o en proceso de construcción, como el parque Urbano –actualmente parque Rodó– parque Central y el Prado, entre otros.

En 1913 la Banda fue incorporada al presupuesto de la Intendencia y en 1959 pasó a llamarse Banda Sinfónica Municipal. Desde su fundación ha tenido doce directores, incluido el actual, Martín Jorge.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu