Mieres: "El objetivo es amparar a estos trabajadores mientras dure la suspensión de actividades"

 Tras el incendio ocurrido el pasado fin de semana en el Punta Shopping, este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario, Mario Arizti, se reunieron con representantes de las empresas y del sindicato de comercio (FUECYS) para analizar posibles respuestas a la situación de los alrededor de 2.000 trabajadores afectados.


“Lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es ver qué alternativas tenemos para los trabajadores que, más allá de cuál sea el alcance de los daños del centro comercial -que están en evaluación-, desde el sábado mismo en que ocurrió el hecho tienen una interrupción de sus actividades”, explicó Mieres.

El jerarca estimó en 2.000 la cantidad de trabajadores afectados e informó que, de parte del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, en particular, “vamos a poner a andar los mecanismos más amplios que podamos para sostener la situación de los trabajadores, y el instrumento es el seguro de paro”.

Mieres explicó que el seguro de paro común tiene algunos requisitos que se pueden flexibilizar “para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro de paro especial”. Este tipo de flexibilización tanto en el tiempo de cotización al Banco de Previsión Social como en la cantidad de jornales requeridos (en el caso de los trabajadores jornaleros) se ha utilizado en otras oportunidades con este y otros sectores, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

“El objetivo es amparar a estos trabajadores mientras dure la situación de suspensión de actividades”, subrayó Mieres.

Comentarios