Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo colabora en lucha contra el narcotráfico

 En lo que va del año 2022 la Intendencia de Montevideo realizó 40 operativos vinculados al desmantelamiento de espacios que funcionaban como puntos de venta de droga.

El martes 9 de agosto, en el edificio sede comunal, se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la Intendencia y del Ministerio del Interior, de cara a la planificación de acciones en conjunto para combatir al narcotráfico en la ciudad junto con otros problemas que afectan a la ciudadanía. 

Por la comuna participaron el prosecretario general, Daniel González; el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; el coordinador del Servicio de Convivencia Departamental, Facundo Pérez; el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; y el director de la Unidad de Seguridad Edilicia, Andrés Fernández.

Por el Ministerio estuvo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, acompañado por el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, junto con otras autoridades.

Cada institución, en el marco de sus competencias, puso sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a coordinar.

El combate de la droga y la delincuencia es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior. La Intendencia está dispuesta para colaborar todo lo posible en el marco de las competencias propias.

Daniel González expresó que "estamos preocupados por la situación de inseguridad que se está viviendo en Montevideo. Por ejemplo, en el Plan ABC, en distintos barrios, nuestros equipos se han tenido que retirar por problemas de violencia".

También informó que ha habido robos de cables que provocan falta de iluminación en espacios públicos ,"lo que habilita a que haya más delincuencia".

En ese sentido, se estableció intensificar la coordinación para que el Ministerio del Interior brinde apoyo a la comuna y viceversa.

González explicó también lo solicitado días atrás por el ministro Luis Alberto Heber respecto de ramas de árboles que impedían la visión de las cámaras de seguridad, ante lo que rápidamente la intendenta Carolina Cosse dio la orden "para que se podaran esos árboles, por lo que ya les comunicamos que eso está cumplido".

Otro de los temas prioritarios de la reunión fue la situación de algunas pensiones. El prosecretario general aclaró que no hay que estigmatizar a las pensiones "ya que la mayoría son lugares donde gente honesta y de trabajo consigue un lugar para dormir y no creemos que sean las que tienen problemas de droga. Pero, en aquellas en las que el Ministerio tenga pruebas de que hay una situación irregular, estamos dispuestos a inspeccionar y colaborar en la tarea de sacar las bocas de pasta base que tanto daño hacen".

El plan acordado incluye actuaciones en algunas pensiones y espacios que el Ministerio ha identificado como puntos de venta de droga.

En esos lugares, donde se identifique, "la Intendencia tiene potestades de ingresar, inspeccionar e incluso tapiarlo mientras se ubica al propietario, ver si tiene deuda y si se hace cargo o se expropia y se le busca otro destino. Muchas veces se le otorga a organizaciones sociales para trabajar y dar servicios a la comunidad".

En lo que va del año 2022 se han realizado 40 operativos vinculados al desmantelamiento de esos puntos de droga con tapiado de inmuebles más dos demoliciones, tareas en las que se ha invertido más de un millón y medio de pesos.

También se realizan modificaciones en paradas y recorridos de ómnibus beneficiando la seguridad de quienes utilizan el transporte público.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c