ASSE y Universidad de la República suscriben convenio para mantenimiento de equipo biomédico

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo que ofrece garantías para los usuarios y funcionarios, porque “mejora la calidad de su atención”, afirmó el presidente interino del prestador público de salud, Marcelo Sosa. El convenio incluye la reparación y mantenimiento de equipos biomédicos, así como la formación de recursos humanos en esta área.

El convenio implica el trabajo conjunto entre ASSE, la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel y la Facultad de Ingeniería de la Udelar, a través de la Fundación Ricaldoni. 

Asistieron, además de Sosa, el director del hospital, Aníbal Dutra, la decana de la Facultad de Ingeniería y presidenta de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simón, y el integrante de la Comisión de Apoyo, Homero Bagnulo.

El centro hospitalario dispone de unas 300 unidades de equipos biomédicos, de un valor aproximado a los 200 millones de pesos. Anualmente, estos dispositivos implican unos 10 millones de pesos en mantenimiento.

Según Sosa, el acuerdo garantiza el mantenimiento y la reparación. Asimismo, manifestó que será garante de la buena calidad del servicio.

Los referidos instrumentos requieren calibración, mantenimiento y, eventualmente, reparaciones, así como capacitación para quienes los utilizan. Estas actividades normalmente son planificadas, coordinadas, supervisadas, controladas y evaluadas por ingenieros, y ejecutadas por técnicos.

A estos efectos, el convenio prevé que la Comisión de Apoyo contrate a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y técnicos en ingeniería biomédica. Además, participarán profesores, asistentes y ayudantes de las facultades de Medicina e Ingeniería, bajo la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).

En este sentido, el centro hospitalario facilitará la práctica y aprendizaje de los estudiantes y la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel financiará cargos de practicantes y residentes.

El NIB es una estructura académica con experiencia en el proyecto y desarrollo de equipos biomédicos, sistemas de informática médica, con especial competencia en gestión de mantenimiento.

En su oratoria, Simón destacó la posibilidad que ofrece el convenio de formación en el área y la intención de extender el alcance del acuerdo a ASSE.

En tanto Bagnulo, manifestó que la comisión de apoyo podrá, a partir del acuerdo, acceder al historial del equipamiento, mantenimiento preventivo y seguimiento profesional.

Comentarios