Ir al contenido principal

ASSE y Universidad de la República suscriben convenio para mantenimiento de equipo biomédico

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo que ofrece garantías para los usuarios y funcionarios, porque “mejora la calidad de su atención”, afirmó el presidente interino del prestador público de salud, Marcelo Sosa. El convenio incluye la reparación y mantenimiento de equipos biomédicos, así como la formación de recursos humanos en esta área.

El convenio implica el trabajo conjunto entre ASSE, la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel y la Facultad de Ingeniería de la Udelar, a través de la Fundación Ricaldoni. 

Asistieron, además de Sosa, el director del hospital, Aníbal Dutra, la decana de la Facultad de Ingeniería y presidenta de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simón, y el integrante de la Comisión de Apoyo, Homero Bagnulo.

El centro hospitalario dispone de unas 300 unidades de equipos biomédicos, de un valor aproximado a los 200 millones de pesos. Anualmente, estos dispositivos implican unos 10 millones de pesos en mantenimiento.

Según Sosa, el acuerdo garantiza el mantenimiento y la reparación. Asimismo, manifestó que será garante de la buena calidad del servicio.

Los referidos instrumentos requieren calibración, mantenimiento y, eventualmente, reparaciones, así como capacitación para quienes los utilizan. Estas actividades normalmente son planificadas, coordinadas, supervisadas, controladas y evaluadas por ingenieros, y ejecutadas por técnicos.

A estos efectos, el convenio prevé que la Comisión de Apoyo contrate a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y técnicos en ingeniería biomédica. Además, participarán profesores, asistentes y ayudantes de las facultades de Medicina e Ingeniería, bajo la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).

En este sentido, el centro hospitalario facilitará la práctica y aprendizaje de los estudiantes y la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel financiará cargos de practicantes y residentes.

El NIB es una estructura académica con experiencia en el proyecto y desarrollo de equipos biomédicos, sistemas de informática médica, con especial competencia en gestión de mantenimiento.

En su oratoria, Simón destacó la posibilidad que ofrece el convenio de formación en el área y la intención de extender el alcance del acuerdo a ASSE.

En tanto Bagnulo, manifestó que la comisión de apoyo podrá, a partir del acuerdo, acceder al historial del equipamiento, mantenimiento preventivo y seguimiento profesional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so