Programa ¡Vamos Equipo! se instaló en escuela n.° 139 de Montevideo

 El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, estuvieron en la escuela del barrio Capra, Montevideo, donde este lunes 30 comenzó el programa deportivo. En la actualidad, son doce los centros ¡Vamos Equipo! instalados en 11 localidades del país; el objetivo es llegar a los 19 departamentos.
Participaron también del lanzamiento de la iniciativa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, entre otras autoridades nacionales y locales.

¡Vamos Equipo! busca promover el desarrollo de la cultura deportiva, a partir de la implementación de espacios de enseñanza en diálogo con la comunidad.

Bauzá destacó la importancia de la relación entre educación y deporte. “Las dos cosas están dentro de la Constitución, es un derecho y, por lo tanto, tenemos que hacerlo cumplir”, dijo.

Del mismo modo, informó que ya se instalaron 12 centros en todo el país, con lo cual los niños podrán realizar deportes que antes no se practicaban en las escuelas. “Al fútbol juegan 60.000 o 70.000 niños a nivel nacional, pero es importante en esta etapa enseñarles otras disciplinas”, aseguró.  

Precisó que el programa está en 11 departamentos, y que el objetivo es llegar a todos. En Montevideo, la escuela Calabria es la segunda que cuenta con este proyecto deportivo.

Por su parte, Robert Silva destacó la importancia de ofrecer una educación integral que incorpore el deporte y recordó que la comunidad planteó la intensión de instalar el programa en esta escuela, cuando fue visitada en marzo de 2021. “Es la reafirmación de que cuando las cosas surgen a partir del interés de los que están en la cotidianeidad de los centros educativos, el éxito corona las actividades que se llevan adelante”, añadió.  

Durante la actividad, las autoridades plantaron un árbol acacia mansa de flor de amarilla y realizaron el descubrimiento de un mural alusivo al programa deportivo. También los escolares hicieron una demostración en las diferentes disciplinas que practican.

El programa, impulsado por la Secretaría Nacional del Deporte, está dirigido a niños de quinto y sexto año de primaria; fomenta la cultura deportiva de la comunidad local, mediante el desarrollo de la enseñanza de básquetbol, handball, hockey, rugby y vóleibol, como espacios de socialización. Los profesores que imparten las disciplinas están federados y entrenan a deportistas de alto rendimiento en Uruguay. 

Comentarios