Maldonado participará de la primera Expo "Uruguay Sostenible"

 En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la directora de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, recordó las acciones que lleva adelante y que han permitido que el departamento se coloque a la vanguardia de este tema.
La preservación de la faja costera, más de 60 estaciones de reciclaje, relleno sanitario y energías renovables, destacan entre las principales iniciativas.

La directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, subrayó la recuperación de dunas, que son la primera barrera de contención, como uno de los puntos centrales, con la colocación de cercas captoras.

Asimismo, destacó la colocación de un sistema de vanguardia como son los geotubos como otro de los puntos centrales de la administración del intendente Enrique Antía.

Molina agregó que existe también un monitoreo permanente de la calidad de las aguas en playas, lagunas y cañadas urbanas.

A todo esto, se ha sumado la instalación en Maldonado, Punta del Este y San Carlos de contenedores específicos para el reciclado de cartón, papel y plásticos denominados “Estaciones de reciclaje”.

La jerarca anunció que llevan 60 estaciones ya instaladas, y que la apuesta es alcanzar unas 200 unidades en 2023, a las que se sumarán contenedores destinados para el reciclaje de vidrios.

También se sigue avanzando en la instalación de cajas para recolección de podas, llamadas Roll Off que hoy se encuentran en barrios y zonas balnearias, donde vecinos depositan ramas.

En cuanto a la recolección de residuos domiciliarios, la jerarca recordó que Maldonado también está a la vanguardia con un sistema de relleno sanitario que transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica, que es subida a la red de UTE.

Asimismo, la IDM busca ser pionera en cuanto al tema Energías limpias, ya que Maldonado tendrá en 2030, el 70% de la energía generada por acciones que impulsa la administración.

Entre ellas figura la eliminación de combustibles fósiles y su suplantación con energías renovables.

Se colocaron 1840 paneles solares en todo el departamento, en establecimientos deportivos, piscinas, Edificio Comunal e Isla Gorriti.

A todo esto, Molina adelantó que la IDM estará participando de la primera EXPO "Uruguay Sostenible" que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en el velódromo municipal de Montevideo, feria que reunirá a más de 100 instituciones del sector público y privado.

Allí se presentarán algunos de los proyectos más relevantes en materia medioambiental que hacen a la gestión de la Intendencia.

Vale recordar que “Una sola Tierra” fue el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 celebrado este 5 de junio.

La consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Comentarios