Ir al contenido principal

Ceibal celebró sus 15 años

 Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se conmemoró un nuevo aniversario de Ceibal, institución que desarrolla una política de Estado enfocada en el apoyo a la educación pública mediante la incorporación de tecnologías en los procesos. El responsable de la institución, Leandro Folgar, auguró un futuro de grandes desafíos y crecimiento para ella.
Participaron, asimismo, este lunes 30 en el encuentro realizado en el Auditorio Nacional del Sodre, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, y el titular de Ceibal, Leandro Folgar. Asistieron también el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; su par del Sodre, Adela Dubra, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otras autoridades nacionales y trabajadores de Ceibal.

Folgar declaró que la entidad se posiciona en un lugar de madurez y consolidación y que se proyecta como una agencia de innovación al servicio del sistema educativo. Tanto su experiencia como su trayectoria permitirán que los desafíos que se presenten en el futuro sean más abarcables, comprensibles y estén distribuidos de manera equitativa en todo el territorio, añadió.

Además, el jerarca declaró que espera que el organismo se constituya de forma genuina con todos los actores del sistema educativo, a fin de que las generaciones venideras estén mejor preparadas.

En otro orden, sostuvo que la institución atraviesa un momento de acercamiento, en una integración basada en la interdependencia estratégica, en la que se desarrollarán soluciones a la vez que se generará una innovación descentralizada. 

Durante su exposición en la ceremonia, Folgar se refirió a las tecnologías y su trascendencia para las conexiones humanas y señaló la relevancia del trabajo del equipo de Ceibal en el mantenimiento del vínculo entre docentes y familias durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, resaltó la importancia de disponer de una infraestructura flexible y ágil al servicio del sistema educativo, que permitió, entre otras cosas, realizar videoconferencias y acceder a nuevas modalidades para el dictado de clases.  

En el evento estuvo presente la investigadora argentina Melina Furman, que brindó la disertación “Revoluciones cotidianas”. Luego, los asistentes miraron un adelanto de una serie documental que refleja cómo Ceibal ha influido en la educación uruguaya. Como cierre, presenciaron un mensaje del músico uruguayo Jorge Drexler y una interpretación de su canción A la sombra del Ceibal, ejecutada por el Coro y la Orquesta Juvenil del Sodre.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic