Subió el combustible

 La decisión busca amortiguar el encarecimiento de la energía en el mundo —que ya venía acelerándose en 2021 y se vio acentuado por la invasión de Rusia a Ucrania— y se sustenta en la intención de no alentar presiones inflacionarias adicionales sobre la economía local, explica el comunicado del Ministerio de Industria y Energía. El ministro Omar Paganini indicó que el precio de paridad de importación (PPI) para las naftas y el gasoil aún está por encima del precio vigente al público.
El comunicado publicado este 29 de abril por el Ministerio de Industria, Energía y Minería destaca que el PPI que releva mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) marca que la nafta Súper 95 debería aumentar 3 pesos y el gasoil 50S casi 11 pesos, para alinearse a la referencia internacional.

No obstante, el ministro Omar Pagannini informó que el Poder Ejecutivo decidió que el ajuste sea de 1,5 pesos y de 3 pesos por litro, respectivamente, y continuar priorizando al energético más utilizado entre los hogares de menores ingresos, que es el supergás, sin cambios en su precio.

El jerarca indicó que el Gobierno no quiere generar impactos inflacionarios y que debe ser responsable respecto a las finanzas del Estado y de Ancap. El compromiso es continuar mitigando los efectos adversos de la crisis energética global sobre los consumidores uruguayos, precisó.

Comentarios