Ir al contenido principal

Sembrando capacitó a 178 personas privadas de libertad en el marco del Plan de Dignidad

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre de la primera etapa de Sembrando Nuestra Huerta, un programa ejecutado por Huerta en Casa y el Ministerio del Interior. El objetivo de la iniciativa es capacitar a personas privadas de libertad en ese oficio y la autogestión de alimentos saludables. En esta fase, el programa se desarrolló en varios centros penitenciarios del país.
El evento se efectuó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Asistieron, además del mandatario, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazábal. La oratoria estuvo encabezada por la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y los cofundadores de Huerta en Casa, Pedro Young y Martín Fossemale.

Ponce de León repasó los inicios del programa y sus tres ejes de acción. Explicó que comenzaron a trabajar en el año 2020 con la OPP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con la primera, se implementaron las huertas comunitarias mediante llamados a concurso dirigidos a los 125 municipios de todo el país.

Además, en 2021 la OPP financió 30 proyectos y en 2022 se asignarán otros 30 en distintas localidades del interior de Uruguay. En el caso de la ANEP, a través de Primaria y con el apoyo técnico de UTU, se desarrolló el proyecto Huertas en Centros Educativos, se construyeron invernáculos y se mejoraron huertas en las escuelas públicas, para generar un espacio de recreación, aprendizaje y socialización, a fin de inculcar valores y conductas saludables.

El tercer socio estratégico de Sembrando fue el INR, dependiente del Ministerio del Interior, que ejecutó, junto con el emprendimiento Huerta en Casa, el programa en los centros penitenciarios de Paysandú, Santiago Vázquez (antiguo Comcar), Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Canelones y Tacuarembó, indicó.  

El programa duró alrededor de seis meses e incluyó el asesoramiento técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la mentoría de los profesionales de Huerta en Casa. “El objetivo era lograr la autosustentabilidad y la generación de nuevas oportunidades para las personas privadas de libertad”, señaló Ponce de León.

El director del INR, en tanto, recordó que el programa Sembrando Nuestra Huerta se desarrolla desde 2021 como parte del Plan de Dignidad Carcelaria, cuyo objetivo es ampliar las plazas de formación e inserción laboral.

Trabajar la tierra no solo posibilitó que las personas privadas de libertad incorporaran un oficio para aplicar una vez que recuperen su libertad, sino que también las impulsó a utilizar esta herramienta como forma de autogestión. Además, aprendieron el significado del esfuerzo y el trabajo en equipo, y compartieron el fomento de valores, lo que generó un clima de armonía con sus pares, funcionarios y docentes, resaltó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle