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Realizaron la Audiencia Pública Nicolich para la presentación del Plan de Movilidad pensado para el municipio

 Con la presencia del Alcalde del Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, autoridades departamentales, locales, vecinos y vecinas de la zona, se celebró este martes 10 de mayo en el Centro Cívico del municipio la Audiencia Pública Nicolich para la presentación del Plan de Movilidad.
Dicha audiencia dio a conocer las propuestas de reestructuración de movilidad en la Ciudad General Líber Seregni, presentadas por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Nicolich en base a los aportes de vecinas, vecinos y colectivos de la localidad. El tránsito y la infraestructura vial son elementos claves a tener en cuenta al momento de repensar el ambiente. En este marco, es necesario dirigir acciones en distintos sentidos, con la intención de canalizar positivamente los impactos propios del progreso.

El Concejal del Municipio de Nicolich, Jacinto Pacheco, afirmó que “el gran crecimiento logístico” que ha tenido la Ciudad Gral. Líber Seregni en los últimos años trajo consigo ciertos problemas en lo que refiere a la infraestructura vial, que dificultan el flujo de la circulación.

Con respecto a esto, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, sostuvo que “es una zona muy heterogénea, con áreas urbanas, emprendimientos logísticos industriales, con muchos vehículos de paso y todo eso hay que acomodarlo para que todo encaje”. Por esta razón, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Canelones y el Municipio de Nicolich, se presentó un plan de reestructuración de la movilidad en ciertas zonas claves, identificadas como conflictivas en lo que refiere a la movilidad vial.

Moreno, quien estuvo a cargo de la presentación, aseguró que lo exhibido en la Audiencia Pública no es el plan de movilidad finalizado, ya que representa una primera instancia de presentación de la propuesta a vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de conocer su perspectiva y poder iniciar así una etapa de intercambio que finalice en la presentación de un plan de reestructuración definitivo que se adecúe a las necesidades de la comunidad. “Lo que vamos a presentar hoy son algunas zonas de conflicto que tenemos en el territorio. A partir de hoy, lo que vamos a hacer es juntarnos con vecinos de esas zonas para poder discutir los temas más puntuales”, puntualizó.

Identificación de zonas conflictivas y sugerencia de soluciones

El Plan de Movilidad, elaborado en conjunto con la Unidad de Promoción de Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, identifica en el territorio seis zonas conflictivas y propone posibles soluciones a las problemáticas:

Primera zona conflictiva: Conexión a Ruta 101 e Interbalnearia

Segunda zona conflictiva: Auxiliar de la Ruta 101 entre las calles Miguel Barreiro y Miguel Hidalgo

Tercera zona conflictiva: Camino Colinas de Carrasco (ex Calle 17 metros) entre camino Los Aromos y Juan Labarthe

Cuarta zona conflictiva: Intersección entre Ruta 102 y Los Paraísos

Quinta zona conflictiva: Intersección entre Ruta 102 y Martin Céspedes

Sexta zona conflictiva: Rotonda del Parque de las Ciencias en la Ruta 101

Las medidas sugeridas para estas zonas son las siguientes:

Con respecto a las rutas, se propone la extensión de sus auxiliares, la colocación de semáforos en las intersecciones más transitadas y el cierre de ciertos cortes de cantero en las Rutas 101 y 102. Por otra parte, se plantea la señalización de calles, la prohibición de circulación de tránsito pesado en ciertas calles y la colocación de carteles reglamentarios de pare y ceda el paso que modifiquen las preferencias de circulación

En lo que respecta a la circulación peatonal, el plan de movilidad sugiere la incorporación de luminaria adecuada que aporte seguridad y de veredas y cruces peatonales que contemplen a personas con discapacidades. Asimismo, todas estas medidas serán acompañadas por la colocación de señales informativas que notifiquen los cambios dispuestos. Moreno indicó que este proyecto “va de la mano con la necesaria educación vial”, al tiempo que manifestó que “ya desde las escuelas tenemos que empezar a trabajar en este problema”.

Por último, se realizó la presentación del Proyecto Integral para Aeroparque y Villa el Tato, que dotará a la zona de un sistema de comunicación vial confortable y seguro, consistente en la pavimentación y señalización de la totalidad de las calles del barrio y la construcción de un sistema de veredas que una los principales centros sociales de la zona.

La Audiencia Pública finalizó con la participación de vecinos y vecinas de la zona que aportaron su perspectiva de locatarios, contribuyendo con sugerencias y planteando dudas con respecto al Plan de Movilidad.

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