Ir al contenido principal

Realizaron actividades conmemorativas por el Mes de la Memoria en Ciudad de la Costa

 En el marco del Mes de la Memoria, y a 26 años de la primera Marcha del Silencio, el Gobierno de Canelones, junto a organizaciones de la sociedad civil, convocó a participar de una serie de actividades. En Ciudad de la Costa se llevaron adelante dos charlas sobre memoria y justicia, organizadas por la comisión local Memorias de la Costa y el municipio, con la participación de destacados oradores.
El martes 18 de mayo se realizó una charla en la Casa de la Cultura de Ciudad de la Costa en la que participaron la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, el Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Universidad de la República), Daoíz Uriarte, e Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Posteriormente, el jueves 19 de mayo, el encuentro fue en la sede de la Comisión de Fomento Lomas Tercera, donde participaron el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el ex Senador de la República Rafael Michelini y Elena Zaffaroni por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Director Carlos Garolla enfatizó las políticas públicas que se llevan adelante desde el Gobierno Departamental en la temática. “Desde Canelones elegimos tener memoria”, expresó, al tiempo que afirmó que “elegir es una decisión política, tomar partido porque se sepa la verdad, para que se haga justicia y porque nunca más haya terrorismo de Estado”. En este sentido, la Intendencia de Canelones cuenta con más de 90 espacios conmemorativos vinculados a la memoria reciente. “Tenemos dos circuitos de memoria, uno en Salinas y otro en Ciudad de la Costa. Además, la Intendencia de Canelones colabora activamente en las excavaciones que se llevan adelante en el Batallón 14 en búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos. Se ha creado la página Memorias de mi pueblo, una biblioteca colaborativa que registra toda la información existente sobre el período 1968-1985”.

A su vez, en conjunto con la Junta Departamental, se ha trabajado en el nomenclátor de distintas calles y espacios públicos y se han instalado monumentos con los nombres de las personas detenidas desaparecidas. “La Intendencia de Canelones está comprometida con estos temas, destina recursos económicos y humanos para contribuir a esa memoria colectiva sobre hechos del pasado, sobre los cuales queremos hacer un aporte y que nunca más tengamos que vivir el terrorismo de Estado en este país”, manifestó el Director.

En esta línea, tanto Daoíz Uriarte como Mariana Mota enfatizaron que la lucha por la verdad y justicia no es únicamente un proceso retrospectivo, sino que se debe también examinar el panorama actual para construir un futuro más justo. Asimismo, quienes iniciaron el movimiento original no imaginaron la adhesión lograda con el transcurso del tiempo. “Fue por todos, estaba trabado el tema derechos humanos y nos largamos sin saber si la gente iba a acompañar”, puntualizó Michelini, y agregó que “además, por respeto a los desaparecidos, para que viniera la mayor cantidad de gente sin que se convirtiera en una marcha con consigna, una marcha que calara a fondo, se le puso la Marcha de Silencio”.

La Marcha del Silencio

Desde el año 1996, familiares de detenidos desaparecidos comenzaron con esta marcha que reivindica la búsqueda de verdad y justicia, sin consignas partidarias y con el único deseo de conocer fehacientemente la verdad de lo sucedido en nuestra última dictadura cívico-militar. El ex Senador Michelini apuntó que “lo que nosotros seguimos reclamando es la verdad, lo que queremos es que haya justicia, es desarrollar la memoria y que nunca más haya terrorismo de Estado. Y que cualquier Gobierno, no importa de qué signo sea, esté a la altura de las circunstancias”.

La Marcha del Silencio convoca cada 20 de mayo a miles de uruguayos y uruguayas que transitan la Av. 18 de Julio. Con un silencio atronador portan las fotografías en blanco y negro de los uruguayos y uruguayas detenidos desaparecidos. Elena Zaffaroni, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, explicó que “esta, como todas las instancias que nos permiten intercambiar y dialogar con madres de familiares, es muy emocionante. Nuestra militancia ha sido esa, la cercanía. La gente ha hecho esto, se ha puesto al hombro las marchas. Compartir este momento es muy emocionante. Estamos deseando que llegue este 20 de mayo y desbordar las calles”.

En esta línea, Nibia López, integrante de la Comisión Memorias de la Costa, dijo que desde la organización se planteó esta actividad con el objetivo de “trabajar la memoria” y, particularmente en los días previos a la Marcha del Silencio, poder informar para que “la gente sepa lo que es la marcha, por qué se hace y por qué llevamos tantos años con ese tema sobre los hombros”.

Actualmente, y frente a señales de retroceso en la materia, Michelini señaló que “ahora se está hablando de una ley que está dando señales de impunidad. No queremos que haya señales de impunidad. Una cosa es que un juez determine por las circunstancias que sean que una persona esté en su casa y otra cosa es que haya una ley que habilite y que avale, que de alguna forma garantice, la impunidad”.

“Siempre hemos dicho con mi familia que para que existan todas las verdades, la verdad de lo sucedido a mi padre debería ser la última. Tal vez por ser tan emblemática su figura la gente piensa 'con esta verdad ya está'. Lo que queremos es la verdad del conjunto de lo que pasó, por lo tanto, no queremos medias verdades o una parte de la verdad, sino que vale toda”, concluyó el ex Senador Michelini.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán