Nuevos créditos subsidiados de ANDE para empresas

 Nuevos créditos subsidiados de ANDE para empresas: con impacto ambiental, que quieran financiar su digitalización, y apoyadas por Centros Pymes.


La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó 3 nuevos grupos dentro del Programa de Crédito Dirigido, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que busquen financiamiento para proyectos nuevos o ya existentes con impacto ambiental positivo; para mipymes que requieran fondos para su transformación digital; y para emprendimientos, micro y pequñas empresas apoyadas por los Centros Pymes que hayan contado con apoyo técnico en el área económico – financiera.

Estos créditos - subsidiados por ANDE- tienen mayores plazos de pago, tasas de interés menores y un período de gracia prolongado (los primeros meses se abonará una cuota menor, pagando sólo lo correspondiente a interés). Se otorgan a través de las Instituciones de Microfinanzas adheridas en todo el país.

Crédito Verde


Se busca a través de esta línea apoyar y facilitar la transición hacia una economía más sustentable, financiando proyectos (nuevos o ya existentes) con impacto ambiental positivo. Las mipymes que pueden solicitar este crédito son las que:

· realicen inversiones con impacto ambiental positivo, definidas en la lista de “inversiones verdes”, bajo las siguientes categorías: energías renovables, eficiencia energética, medidas para el control y prevención de contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales, movilidad sostenible y productos, procesos adaptados a la Economía Circular.

· pertenezcan a un rubro o sector de actividad considerado de impacto ambiental positivo, como por ejemplo la gestión de residuos (incluida la recolección, transporte, clasificación, tratamiento y eliminación).

Crédito Modo Digital


En este caso, se otorgará financiamiento a empresas de cualquier sector de actividad que requieran fondos para su transformación digital. El objetivo del crédito es que la empresa logre un incremento en sus capacidades de producción, una mejora en su administración o un incremento en sus ventas. Aplicarán aquellas inversiones destinadas a la adquisición de software, hardware y asistencia técnica. Todas las inversiones deberán ser de uso empresarial, con el objetivo de mejorar la competitividad y gestión de la empresa. Para obtener este crédito, la empresa deberá estar registrada en el Programa Modo Digital y realizar el autodiagnóstico.

Ambas líneas de crédito estarán disponibles hasta el 31 diciembre de este año, y se otorgarán hasta 300 mil pesos, 200 mil UI y 20 mil dólares.

Crédito Centros Pymes


Este préstamo se otorgará para capital de inversión (mínimo 60% del crédito) y está dirigido a emprendimientos, micro y pequeñas empresas de cualquier sector de actividad, que hayan recibido apoyo técnico por parte de los Centros Pymes en el área económico-financiera, que tengan un plan de acción finalizado a partir del 30/06/2021.

En este caso se otorgarán hasta 250 mil pesos, 150 mil UI y 15 mil dólares. El plazo para acceder es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por más información respecto a estos 3 nuevos préstamos, se puede ingresar a la sección de Créditos Subsidiados en la web de ANDE, o consultar en el Centro Pyme de cada departamento.

Comentarios