Ministerio de Ambiente presentó Primera Expo Uruguay Sostenible

 Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de junio, se desarrollará la primera edición de la Expo Uruguay Sostenible en el Velódromo Municipal de Montevideo. El evento reunirá a más de 100 instituciones de los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil, para promover el desarrollo sostenible y el cuidado del medio. “Es una herramienta para construir conciencia ambiental”, señaló el ministro Adrián Peña.
El lanzamiento se realizó este miércoles 25 de mayo en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo y asistieron también la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Asimismo, participaron el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, legisladores y autoridades nacionales.

En su oratoria, Argimón destacó la decisión política del Gobierno de crear un Ministerio de Ambiente e indicó que desde el Parlamento se acompaña y prioriza esta temática para que se consolide como política de Estado. “No puede haber futuro si no tenemos en el primer lugar de nuestras agendas al Uruguay sostenible”, dijo, y agregó que el anhelo es avanzar en la concientización y el involucramiento de toda la sociedad en el cuidado del ambiente.

A su turno, Peña expresó que esta es una materia que se debe trabajar desde una perspectiva nacional, integral y con base en amplios acuerdos para la construcción de políticas de Estado. “La prioridad de la cartera es construir entre todos ese valor ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad”, expresó. 

Detalló que el evento será un espacio de encuentro para conocer iniciativas, emprendimientos y acciones, que impacten y contribuyan a modificar el vínculo con el ambiente de manera positiva. Intervendrán más de 110 expositores, 20 organizaciones de la sociedad civil y 100 emprendimientos, además de instituciones públicas y privadas.  

La agenda de seminarios, talleres y paneles incluirá temáticas de arquitectura y producción sostenibles, gestión y educación ambientales, ecoturismo y cambio climático. También se tratarán tópicos como economía circular, producción agroecológica, gestión de residuos, biodiversidad, eficiencia energética y movilidad sostenible. En la oportunidad, se entregará el Premio Nacional de Ambiente.

El jerarca explicó que con esta instancia se procura impulsar acciones sostenibles y de cuidado del medio, fomentar la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Resaltó la trascendencia de la exposición para el logro de uno de los cometidos fundamentales de esa secretaría de Estado: la construcción de conciencia ambiental. En ese sentido, mencionó que el evento significa una herramienta fundamental para ello y que se trata de “conquistar mentes para luego conquistar corazones y así transformar la realidad”.

Viera sostuvo que desde la cartera de Turismo se trabaja en el desarrollo de actividades que preserven el ambiente y sean sostenibles, de una forma comprometida y con visión de futuro. Además, destacó que el evento será declarado de interés ministerial.

Precisó que, asimismo, será una instancia de aprendizaje, de intercambio de experiencias y de tomar conciencia y compromiso con el ambiente, uno de los temas prioritarios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Comentarios