Ir al contenido principal

La Biblioteca Departamental de Paysandú recibió en préstamo lectores inteligentes capaces de reproducir material impreso y digital

 Durante aproximadamente tres meses, la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela” pondrá a disposición de sus usuarios equipos portátiles de lectura automática, especialmente diseñados para personas no videntes o con baja visión. Estos equipos, donados por la Embajada de Israel a la Biblioteca Nacional, están montados en anteojos y dotados de escáneres capaces de leer material impreso o digital.


Los equipos portátiles OrCam Read fueron donados por la Embajada de Israel a la Biblioteca Nacional y por estos días una unidad fue enviada a la Biblioteca “José Pedro Varela”, donde permanecerán a disposición de los usuarios por aproximadamente tres meses.

Estos dispositivos operan con inteligencia artificial y a través de un escáner son capaces de leer textos impresos o digitales, que son reproducidos a través de un sistema de altavoz montado en anteojos.

La responsable de la Biblioteca, Carmen Pintos, explicó que estos aparatos constituyen “una gran ayuda para las personas de baja visión” y también para no videntes, dado que obtiene un registro del texto e inmediatamente lo reproduce en un pequeño altavoz.

“La Biblioteca Nacional ha comenzado a rotarlos por las diferentes bibliotecas del país, asignándolos en régimen de préstamo”, comentó.

Agregó que para la biblioteca local “era bueno” contar con este equipo durante algún tiempo y ponerlo a disposición de “personas que tienen dificultad para leer”.

El OrCam Read permanecerá en la biblioteca por aproximadamente tres meses y únicamente podrá utilizarse en el Espacio de Inclusión Digital del local de Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez, dado que no puede concederse en préstamo para utilizar en domicilio particular.

Se podrá utilizar los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 9:00 a 16:00 horas.

Pintos informó que la de Paysandú es la segunda biblioteca del país en recibir este préstamo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.