Instituciones educativas celebraron el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas

 Tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19 y con un excelente marco de público, se celebró el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas, evento declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo. Esta fecha tan destacada es un hito patriótico e identitario pedrense que marca la historia del país.
Como es tradicional, los festejos comenzaron en horas de la mañana con el acto de las instituciones educativas y la entonación del Himno Nacional en el mástil de la ciudad. Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La oratoria estuvo a cargo de dos alumnos del Liceo N°1 Manuel Rosé, quienes fueron los encargados de realizar la reseña histórica y festiva. Para finalizar el acto, autoridades y representantes de instituciones educativas y de fuerzas vivas de la ciudad colocaron ofrendas florales al pie del monumento a José Artigas, para luego dar inicio al tradicional desfile de instituciones educativas y organizaciones civiles por la Av. Artigas.

Durante la jornada, el Gobierno de Canelones, el Municipio de Las Piedras y el Comité Patriótico realizaron un cálido homenaje entregándole una escultura al Padre Mateo Méndez, quien lleva adelante el proyecto Minga, por su fuerte compromiso social y gran dedicación para transformar la realidad de adolescentes y jóvenes.

Las actividades continuaron en horas de la tarde con el acto protocolar en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. Luego, se llevó a cabo el desfile militar y de caballería gaucha por la Av. del Bicentenario y Av. Artigas.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, hizo especial hincapié en el hecho de que luego de dos años se puedan a retomar los festejos del 18 de mayo, “que eran muy esperados por toda la gente de Las Piedras y Canelones”. Por esto, la actividad se vivió “con expectativa y alegría de poder disfrutar todos juntos”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, dijo que “esta fiesta nos representa como pedrenses y es muy importante para nosotros resaltar todos los valores y el ideario artiguista de unión y solidaridad”. Además, comentó que esta celebración reúne “a más de 6000 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Estamos contentos de reencontrarnos nuevamente”.

Con motivo de la 111° edición de las Fiestas Mayas, durante el mes de mayo continúan desarrollándose múltiples actividades culturales, sociales y deportivas.

Comentarios