Ir al contenido principal

Instituciones educativas celebraron el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas

 Tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19 y con un excelente marco de público, se celebró el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas, evento declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo. Esta fecha tan destacada es un hito patriótico e identitario pedrense que marca la historia del país.
Como es tradicional, los festejos comenzaron en horas de la mañana con el acto de las instituciones educativas y la entonación del Himno Nacional en el mástil de la ciudad. Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La oratoria estuvo a cargo de dos alumnos del Liceo N°1 Manuel Rosé, quienes fueron los encargados de realizar la reseña histórica y festiva. Para finalizar el acto, autoridades y representantes de instituciones educativas y de fuerzas vivas de la ciudad colocaron ofrendas florales al pie del monumento a José Artigas, para luego dar inicio al tradicional desfile de instituciones educativas y organizaciones civiles por la Av. Artigas.

Durante la jornada, el Gobierno de Canelones, el Municipio de Las Piedras y el Comité Patriótico realizaron un cálido homenaje entregándole una escultura al Padre Mateo Méndez, quien lleva adelante el proyecto Minga, por su fuerte compromiso social y gran dedicación para transformar la realidad de adolescentes y jóvenes.

Las actividades continuaron en horas de la tarde con el acto protocolar en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. Luego, se llevó a cabo el desfile militar y de caballería gaucha por la Av. del Bicentenario y Av. Artigas.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, hizo especial hincapié en el hecho de que luego de dos años se puedan a retomar los festejos del 18 de mayo, “que eran muy esperados por toda la gente de Las Piedras y Canelones”. Por esto, la actividad se vivió “con expectativa y alegría de poder disfrutar todos juntos”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, dijo que “esta fiesta nos representa como pedrenses y es muy importante para nosotros resaltar todos los valores y el ideario artiguista de unión y solidaridad”. Además, comentó que esta celebración reúne “a más de 6000 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Estamos contentos de reencontrarnos nuevamente”.

Con motivo de la 111° edición de las Fiestas Mayas, durante el mes de mayo continúan desarrollándose múltiples actividades culturales, sociales y deportivas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu