Ir al contenido principal

Instituciones educativas celebraron el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas

 Tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19 y con un excelente marco de público, se celebró el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras y la 111° edición de las Fiestas Mayas, evento declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo. Esta fecha tan destacada es un hito patriótico e identitario pedrense que marca la historia del país.
Como es tradicional, los festejos comenzaron en horas de la mañana con el acto de las instituciones educativas y la entonación del Himno Nacional en el mástil de la ciudad. Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La oratoria estuvo a cargo de dos alumnos del Liceo N°1 Manuel Rosé, quienes fueron los encargados de realizar la reseña histórica y festiva. Para finalizar el acto, autoridades y representantes de instituciones educativas y de fuerzas vivas de la ciudad colocaron ofrendas florales al pie del monumento a José Artigas, para luego dar inicio al tradicional desfile de instituciones educativas y organizaciones civiles por la Av. Artigas.

Durante la jornada, el Gobierno de Canelones, el Municipio de Las Piedras y el Comité Patriótico realizaron un cálido homenaje entregándole una escultura al Padre Mateo Méndez, quien lleva adelante el proyecto Minga, por su fuerte compromiso social y gran dedicación para transformar la realidad de adolescentes y jóvenes.

Las actividades continuaron en horas de la tarde con el acto protocolar en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. Luego, se llevó a cabo el desfile militar y de caballería gaucha por la Av. del Bicentenario y Av. Artigas.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, hizo especial hincapié en el hecho de que luego de dos años se puedan a retomar los festejos del 18 de mayo, “que eran muy esperados por toda la gente de Las Piedras y Canelones”. Por esto, la actividad se vivió “con expectativa y alegría de poder disfrutar todos juntos”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Silvia Malutín, dijo que “esta fiesta nos representa como pedrenses y es muy importante para nosotros resaltar todos los valores y el ideario artiguista de unión y solidaridad”. Además, comentó que esta celebración reúne “a más de 6000 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Estamos contentos de reencontrarnos nuevamente”.

Con motivo de la 111° edición de las Fiestas Mayas, durante el mes de mayo continúan desarrollándose múltiples actividades culturales, sociales y deportivas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.