Gobierno de Canelones conmemoró el 209° aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio

 Se llevó a cabo la celebración de un nuevo aniversario de la instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en Villa Nuestra Señora de Guadalupe. Luego de dos años de pandemia, la plaza 18 de Julio de la capital canaria volvió a ser el escenario donde se realizó el acto protocolar con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, demás autoridades departamentales y locales, además de instituciones educativas de Canelones.
La conmemoración del 209° aniversario de la instalación del Primer Gobierno Patrio comenzó en las primeras horas de la mañana con el izado de los pabellones patrios y la bandera de Canelones y el repique de campanas de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Sobre las 10:00 de la mañana comenzó el tradicional acto protocolar, con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Municipal.

La oratoria estuvo encabezada por el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, quien recordó aquel 5 de mayo de 1813, año en que se instaló el Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, hoy ciudad de Canelones. “En una de estas esquinas, hace 209 años, se instalaba el primer Gobierno Patrio. Desde allí se planificaba, se ordenaba, la marcha de nuestro territorio. Se armaban sueños, se solucionaban planteos, inquietudes, de aquellas y aquellos orientales 209 años atrás”, expresó Pimienta.

La maestra Silvia Cabrera habló en representación de los centros educativos de Canelones. En su discurso recordó y reivindicó a Artigas y resaltó la importancia del pueblo oriental, del Gobierno Patrio y sus inicios.

Finalmente, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, cerró el acto protocolar dedicando unas palabras a nuestro prócer. “El primer gobierno involucró un primer paso para la descentralización. Artigas hace 209 años sacó de Montevideo y trajo para el interior un primer gobierno, que enmarcó la descentralización del país y que cobró una gran importancia en un departamento donde la descentralización es un sello grabado a fuego”, sostuvo.

En este sentido, declaró que Canelones cuenta con 30 municipios y que próximamente tendrá 32 municipios y 32 autoridades locales, convirtiéndose así en el departamento con mayor cantidad de municipios del país a partir del año 2025. “Si será importante recordar y pensar en Artigas como un líder, un referente absolutamente revolucionario y con visión de futuro”, concluyó.

Comentarios