En el Día Nacional de Resucitación Cardíaca recordaron la importancia de salvar vidas mediante cursos de reanimación

 Autoridades y técnicos enfatizaron en la formación y recordaron la importancia de actuar a tiempo en prácticas de reanimación cardiopulmonar.
Durante la jornada celebrada este miércoles en el Edificio Comunal, la directora de Salud de la IDM, Ana Medina, recordó que cualquier persona, no necesita ser médico ni enfermero, para actuar y salvar vidas.

Al respecto, señaló que la muerte súbita es común en el Uruguay “ocurre una cada dos horas”. Agregó que unas 25 personas mueren por día como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Subrayó que los 10 primeros minutos son fundamentales para la calidad y el pronóstico de vida de esa persona.

Recordó también contar con el teléfono de emergencia en el móvil y buscar en el radio más cercano un desfibrilador externo automático (DEA) mediante la aplicación Cerca.

Por su parte, el director departamental de Salud, Neris García, remarcó que se quiere concientizar a toda la población de Maldonado.

Se refirió a que son cursos puntuales, que no llevan más de una hora de capacitación, para lo cual no se necesitan conocimientos previos.

Para el coordinador de la Brigada de Guardavidas de la IDM, Carlos Curbelo, significa trabajar todos los días en esto, sumando esfuerzos y formaciones. Anunció que se prevé capacitar el 100 por ciento del personal policial y comenzar con los cursos dirigidos al cuerpo inspectivo de tránsito.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Resucitación Cardíaca, Marcelo Cabrera, explicó que instructores del departamento participaron de esta actividad, así como también estudiantes; para ello se trabaja en que obtengan los conocimientos en el propio centro educativo.

Sostuvo que Uruguay es pionero a nivel mundial por contar con una ley de acceso público a la desfibrilación. Además de los instructores capacitados que existen en todo el país.

La actividad incluyó una feria a cargo de la Dirección Departamental de Maldonado con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.   

Comentarios